Campo magnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO MAGNETICO

CAMPO MAGNETICO

[pic]

Un campo magnético es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas (flujo de la electricidad).
La fuerza (intensidad o corriente) de un campo magnético se mide en Gauss (G) o Tesla (T).
El flujo decrece con la distancia a la fuente que provoca el campo.
También se puede decir que un campomagnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad [pic], sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo, llamada inducción magnética o densidad de flujo magnético. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad.
[pic]

(Nótese que tanto F como v yB son magnitudes vectoriales y el producto cruz es un producto vectorial que tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El módulo de la fuerza resultante será [pic]

MAGNITUDES DE CAMPO MAGNÉTICO

Para la descripción del campo magnético se utilizan varias magnitudes físicas relacionadas. La intensidad del campo magnético (simbolizada por [pic]), mide el campo producidopor las corrientes que circulan por hilos conductores. Por su parte, la densidad de flujo magnético [pic], añade a la anterior los efectos derivados de las propiedades magnéticas del material, mediante un coeficiente denominado permeabilidad magnética m. Finalmente, la polarización magnética [pic], ofrece una medida del momento intrínseco dipolar de los cuerpos, sin considerar los camposexteriores. Estas tres magnitudes están relacionadas por la siguiente expresión matemática: [pic]

[pic]Coeficiente de Permeabilidad Magnética

UNIDADES DE CAMPO MAGNÉTICO

La unidad de medida de la densidad de flujo magnético en el Sistema Internacional es el tesla (símbolo T).También se usa con frecuencia su equivalencia en el sistema CGS, el gauss (símbolo G), con lasiguiente equivalencia: 1 T = 104 G.
T = wb / m2

DIRECCIÓN DE LA DENSIDAD DE FLUJO MAGNÉTICO

La densidad de flujo magnético es perpendicular al plano formado por la dirección de la corriente y el punto considerado, y su sentido sigue la regla de la mano derecha: hacia arriba, si para llegar del conductor al vector de posición del punto se gira a la izquierda, y hacia abajo, en casocontrario.

 FUENTES DEL CAMPO MAGNÉTICO

Un campo magnético tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente eléctrica de conducción, que da lugar a un campo magnético estático. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magnético variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria.
La relación entre el campo magnético y una corriente eléctrica está dadapor la ley de Ampère. El caso más general, que incluye a la corriente de desplazamiento, lo da la ley de Ampère-Maxwell.

CAMPO MAGNETICO ESTATICO

Un campo magnético estático es un campo de fuerza producido por un imán o por un flujo constante de electricidad, por ejemplo en los aparatos que utilizan corriente continua (CC).

Los campos eléctricos estáticos se producen de forma natural enla atmósfera, especialmente bajo las nubes de tormenta, y pueden provocar la caída de rayos.

La fricción, por ejemplo la producida al caminar sobre una alfombra, puede generar intensos campos eléctricos estáticos
y provocar chispas.

El empleo de corriente continua (CC), por ejemplo en determinados sistemas ferroviarios, puede generar también campos eléctricos estáticos. Lo mismo ocurre enel caso de televisores y pantallas de ordenador

CAMPO MAGNETICO VARIABLE EN EL TIEMPO
Un campo magnético puede ser producido por un campo eléctrico variable a través de un término llamado corriente de desplazamiento. De esta manera se muestra la interdependencia de los campos eléctrico y magnético, y podemos hablar de campo electromagnético. La consecuencia de esta interdependencia es la...
tracking img