Campo Magnetico

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
gnei
El campo magnético


El campo magnético es una región de espacio en la cual una carga eléctrica puntual, que desplaza a una velocidad, sufre los efectos, sufre los efectos de una fuerza quees perpendicular y proporcional a tanto a la velocidad como al campo. Así dicha carga percibirá una fuerza.

La existencia de un campo magnético se pone de relieve gracias a la propiedad localizadaen el espacio de orientar un magnetómetro.

Historia:
Si bien algunos materiales magnéticos han sido conocidos desde la antigüedad, como por ejemplo el poder de atracción que sobre el hierroejerce la magnética, no fue sino hasta el siglo XIX cuando la relación entre la electricidad y el magnetismo quedó plasmada, pasando ambos campos de ser diferenciados a formar el cuerpo de lo que se conocecomo electromagnetismo.

Antes de 1820, el único magnetismo conocido era el del hierro. Esto cambio con un profesor de ciencias poco conocido de la universidad de Copenhague, Dinamarca, HansChristian Oersted.

En una demostración de Oersted notó que cuando conectaba la corriente eléctrica a una aguja de brújula sobre una peana de madera, se movía la aguja de la brújula. Intento explicar elnuevo fenómeno pero no pudo. La aguja no era atraida ni repelida por ella. En vez de eso tendia a quedarse en angulo de recto. Hoy sabemos que esto es una prueba fehaciente de la relacion intrinsecaentre el campo magnético y el campo electrico plasmadas en las ecuaciones de Maxwell.

Como ejemplo para ver la naturaleza un poco distinta del campo magnético basta considerar el intentote separar elpolo de un iman. Aunque rompamos un iman por la mitad estre reproduce sus dos polos. Si ahora volvemos a partir otra vez en dos, nuevamente tendremos cada trozo con dos polos norte y surdiferenciados. En magnetismo existen los monopolos magneticos.


Magnetosfera:


La magnetosfera es una region alrededor de un planeta en la que el campo magnético de este desvia la mayor parte del viento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo magnetico
  • Campo magnetico
  • campo magnetico
  • Campo magnetico
  • Campo magnético
  • Magnetismo y campo magnetico
  • campo magnetico
  • campo magnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS