CAMPO MAGNETICO

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015


Escuela Nacional De Ciencias Biológicas

Instituto Politécnico Nacional

Ingeniería Bioquímica







CAMPO MAGNETICO






Profesor: Ramírez Castellanos Francisco Javier







Integrantes:

Omar Acevedo Rodríguez
Isabel Frías Martínez
Delia Rincón Trejo



Grupo: 2IM2
















CAMPO MAGNETICO
Los primeros fenómenos magnéticos de los que se tiene noticia se sitúan en la antiguaGrecia, hace más de 2.500 años, y están relacionados con la propiedad del mineral magnetita (Fe3O4), “la piedra imán”, de atraer a pequeños trozos de hierro y de transferir al hierro sus propiedades atractivas.


No obstante, fueron los chinos quienes, hacia el siglo X, utilizaron las primeras brújulas para orientarse en la dirección Norte-Sur; consistían en un recipiente lleno de agua en el que flotabaun trozo de madera o corcho portando una aguja de magnetita o un simple hilo del que colgaba la aguja de magnetita. Los árabes introdujeron el uso de la brújula en Europa occidental y en el siglo XIII era de uso común entre navegantes. Llamaron polo norte de la brújula al extremo de la aguja que apunta al Norte geográfico.





El primer estudio sistemático de los fenómenos eléctricos ymagnéticos lo realizó el médico inglés William Gilbert (1544-1603) que diferenció los dos tipos de fenómenos y consideró que la Tierra actuaba como un potente imán esférico. Experimentando con barras imán se observó que el efecto magnético es más intenso en los extremos, llamados polos norte y polo sur en analogía a la aguja
Imantada de la brújula.





Al acercar dos barras imán se observa que serepelen si se enfrentan polos del mismo nombre y que se atraen si se acercan polos de distinto nombre. El inglés John Michell (1724-1793) demostró que la fuerza de interacción entre dos imanes es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Esto indujo a Charles A. De Coulomb (1736-1806) a extender su ley de la interacción electrostática a la interacción entre imanes, asignando a la materiauna nueva propiedad llamada polo magnético.






El comportamiento de los polos magnéticos se parece al de las cargas eléctricas en ciertos aspectos, pero existe una diferencia de suma importancia. Podemos tener cargas eléctricas aisladas, pero no polos magnéticos aislados. Los electrones y los protones son entidades por sí mismos; un cúmulo de electrones no precisa estar acompañado de un cúmulode protones. Sin embargo, un polo norte magnético no puede existir sin un polo sur; el polo norte y el polo sur de un imán son como las dos caras de una misma moneda; constituyen un dipolo magnético.

Como se hizo en gravitación y electricidad, se considera que el espacio que rodea un imán ha sufrido una deformación a la que llamamos campo magnético. Este campo magnético se pone de manifiesto porel efecto orientador sobre una aguja imantada. Las líneas de campo magnético son en cada punto tangentes a las agujas imantadas orientadas y pueden visualizarse con ayuda de limaduras de hierro distribuidas alrededor de un imán. Muchas características del campo magnético se deducen a partir de estas representaciones gráficas.










Fuera de la barra imán el campo está dirigido del polo norteal polo sur. De la misma manera que en el campo electrostático, podemos considerar la proximidad entre las líneas de campo como una medida de la intensidad del campo magnético: en las zonas en las que las líneas del campo están próximas, el campo magnético es más intenso que en las zonas en las que las líneas de campo están separadas. A lo largo de una dirección, si las líneas de campo divergen,significa que el campo se debilita y si convergen, ocurre lo contrario.
Una de las diferencias fundamentales que existe entre el campo eléctrico y el campo magnético es que las líneas de campo magnético siempre son cerradas. Podemos considerar que las líneas de campo eléctrico creadas por una carga se abren hasta el infinito; sin embargo, en el campo magnético no puede producirse esta situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo magnetico
  • Campo magnetico
  • campo magnetico
  • Campo magnetico
  • Campo magnético
  • Magnetismo y campo magnetico
  • campo magnetico
  • campo magnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS