Campo petrolifero morichal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Resumen
Introducción
* Área Mayor de Temblador
* Miembro Morichal
* Ubicación
* Geología Estructural
* Estructura
* Evolución Geológica
* Producción
* Conclusión
* Bibliografía







Resumen
El Campo Morichal se encuentra ubicado en el estado Monagas a unos 93 kilómetros al sur franco de la ciudadde Maturín, y a unos 70 km al noroeste de Puerto Ordaz (Ciudad Guayana). Limitado hacia el Este por el Campo Pilón y hacia el Norte y Noroeste por el Campo Jobo. El petróleo en Morichal es Extrapesado con gravedades que oscilan entre 8° y 12° API.
La formación productora está conformada por la Formación Oficina, la cual a su vez está constituida de más antiguo a más joven por los miembros:Morichal, Yabo, Jobo y Pilón. Esta Formación, tiene un espesor aproximado de 1100', que están incluidos en una profundidad promedio que va desde 3100'-4200'. El propósito de este estudio es el miembro Morichal, cuyo tope se encuentra a una profundidad promedio de 3450'.







* Introducción
El petróleo en Morichal es Extrapesado con gravedades que oscilan entre 8° y 12° API. ElCampo Morichal se encuentra ubicado en el estado Monagas a unos 93 kilómetros al sur franco de la ciudad de Maturín, y a unos 70 km al noroeste de Puerto Ordaz (Ciudad Guayana). Limitado hacia el Este por el Campo Pilón y hacia el Norte y Noroeste por el Campo Jobo. Diferentes autores calculan que las areniscas representan el 80% de la formación.

* Área Mayor de Temblador.
Se distinguenlitológicamente por una alternancia de areniscas y lutitas. Las areniscas de esta formación constituyen una de las zonas productoras de crudos pesados más importante en todo el Oriente de Venezuela, y en el área, la Formación Oficina alcanza un espesor promedio de 1010 pies. Diferentes autores calculan que las areniscas representan el 80% de la formación.
Consideraciones históricas: Hedberg (1942)introdujo brevemente el nombre Formación Temblador, para designar las capas del Cretácico presentes en el subsuelo en el sur de los estados Monagas y Anzoátegui. Hedberg et al. (1947), en su descripción más detallada, subdividieron la unidad en un miembro inferior abigarrado y un miembro superior glauconítico, términos descriptivos convertidos luego en unidades informales. El nombre Tembladorproviene del campo petrolífero del mismo nombre; su sección tipo se designó en el pozo Tigre-1 (coordenadas N-158.994 y E-617.797, ubicado en la hoja No. 7442 de Cartografía Nacional), entre las profundidades de 1915 m (5805 pies) y 2119 m (6421 pies).
Patterson y Wilson (1953) describieron la sección equivalente más al oeste, en los campos petrolíferos de Guárico. Reconocieron la Formación Tembladorcon la misma subdivisión, pero debido al espesor mucho mayor de la sección, que incluye una prominente caliza gris, elevaron la unidad a rango de grupo, dividido en cuatro formaciones, llamadas Abigarrada (Mottled), La Cruz, Infante y Guavinita, en secuencia ascendente.
Dusenbury (1960, 1964) reestudió el Grupo Temblador e introdujo los nombres Canoa y Tigre, para reemplazar los términosindeseables, por no geográficos, de abigarrado inferior y glauconítico superior. Señaló además, que la Formación Tigre, indivisible hacia el este, correspondía a la secuencia de las formaciones La Cruz-Infante-Guavinita hacia el oeste. Para la mejor flexibilidad de la nomenclatura, propuso que estas tres unidades fueran consideradas como componentes de la Formación Tigre, y se redujera su rango al demiembro. La aceptación general de las proposiciones de Dusenbury es evidente en su aplicación, en el Cuadro de Correlación del Primer Congreso Venezolano del Petróleo (Soc. Venez. Ing. Petról., 1963).
Según Sinanoglu (1984) la edad es Aptiense-Maastrichtiense

* Miembro Morichal.
Está formado por una sección lutita con pequeños lentes limo-arenosos hacia el tope; esta sección lutita...
tracking img