Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definir los siguientes conceptos
Ética: es una de las principales ramas de la filosofía. La ética es la rama de la filosofía en la cual el ser humano realiza actos de manera consciente y libre, son actos que realiza con un control racional no solo ve lo bueno del acto si no también determina si fue éticamente malo. Su principal objeto de estudio es la moral y la acción humana.
Bioética:estudio de conducta humana por medio de las ciencias y atención de la salud es decir que la bioética no se ve limitada tan solo por el ámbito médico, sino que incluye los problemas éticos relacionados con la vida en general, por ejemplo el medio ambiente o el buen trato a los animales.
* La bioética surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades.Moral: conjunto de normas que se han establecido desde nuestros antepasados hasta nuestros tiempos, es decir conjunto de creencias y valores que dictan normas y costumbres que guían en el actuar de las personas que permite distinguir entre el bien y el mal.
Dilema moral: Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores,ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras.
Ejemplificar
Autonomía: es utilizada en el momento de emitir el sufragio debido a que nadie tomara la decisión por nosotros. También cuando decidimos la carrera a estudiar.
No maleficencia: se puede ejemplificar cuando un paciente llega al consultorio con mucho dolor y se lesuministra un medicamento para luego hacerle los exámenes correspondientes.
Beneficencia: cuando un paciente necesita que, aunque no exista un tratamiento con finalidad curativa, se intente dar una solución integral a sus problemas, tanto físicos como psicoemocionales, sociales y espirituales.
Justica distributiva: cuando un paciente necesita que, si existe un sistema de salud universal, como ocurre ennuestro ámbito, cubra sus necesidades, independientemente de cualquier circunstancia, y que no se le discrimine por ningún motivo.
Respeto a la integridad: cuando un paciente pide que sus familiares no se enteren de la enfermedad adquirida, suele pasar cuando son enfermedades terminales.
Consentimiento integrado: cuando se mantiene informado al paciente de que medicamento se le estánadministrando o que enfermedad tiene. Aceptar tratamiento médico o participar como sujeto en una investigación
Veracidad: decirle al paciente que tiene una enfermedad terminal aun asi sea doloroso para el mismo.
Confidencialidad: mantener en secreto con el doctor su enfermedad para no hacer sufrir a la familia.

Elaborar un perfil del estudiante de medicina
* Vocación médica.
* Deseos de enfrentarel reto de la Medicina.
* Compromiso social para lograr el bien común, a través del cuidado de la salud y de la vida.
* Respeto por la vida humana, desde su concepción hasta la muerte.
* Dispuestos a servir, particularmente a los más vulnerables.
* Dedicación y curiosidad intelectual.
* Capacidad de observación, análisis científico y sentido común.
* Capacidad deadaptación, aprendizaje y estabilidad emocional.
* Gran sentido de responsabilidad.
* Que tenga los conocimientos suficientes; relacionados en el área química biológica, tales como biología, física, química, ecología, matemáticas, lectura y redacción.
* Manejo adecuado de la comunicación oral y escrita.
* Habilidad para establecer y mantenerrelaciones interpersonales que propicien el trabajo en equipo.
* Estabilidad emocional y de conducta e interés por su desarrollo personal constante.
* Manejo correcto de sus relaciones interpersonales.
* Capacidad de observación, concentración y retención.
* Vocación y motivación para estudiar Medicina.
* Considerable capacidad de análisis y síntesis.
* Capacidad para...
tracking img