Campo semantico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMPO DE LOS PESCADOS

* SEGÚN SU COLOR:

- BLANCO

Matriz sémica: [- GRASA]

Hipónimos: Merluza, lenguado, gallo, bacalao…

* SEMIGRASO

Matriz sémica: [+ GRASA]

Hipónimos: Besugo, carpa, congrio…

-AZULES O GRASOS

Matriz sémica: [+ GRASA]

Hipónimos: Atún, salmón, anguila…

* MARISCOMatriz sémica: [INVERTEBRADOS ]

* Crustáceo:
[ARTRÓPODOS]
[DOS ANTENAS]
[RESPIRACIÓN BRANQUIAL]
[CAPARAZÓN]

Hipónimos: bogavante, gamba…

* Molusco:
[METAZOOS]
[SIMETRÍA BILATERAL]
Hipónimos: mejillón, pulpo, almeja…

* SEGÚN SU HÁBITAT

* De mar:
Hipónimos: almeja, atún, besugo , bogavante, bacalao, gallo, gamba, merluza, pulpo, salmón.

* Derío:
Hipónimo: anguila, carpa

* SEGÚN SU TAMAÑO

* Pequeño
Hipónimo: almeja, gallo, gamba, lenguado

* Mediano
Hipónimo: anguila, besugo, bogavante, merluza.

* Grande
Hipónimo: atún, bacalao, congrio, pulpo, salmón

Léxico básico del español para el campo de los pescados

Almeja
(DRAE) 1. f. Molusco lamelibranquio marino, con valvas casi ovales, mates opoco lustrosas por fuera, con surcos concéntricos y estrías radiadas muy finas; en su interior son blanquecinas y algo nacaradas. Su carne es comestible y muy apreciada.
(DEA) f. Molusco marino comestible, de valvas gruesas, casi ovales y poco lustrosas, cuyo tamaño oscila entre 4 y los 7 cm. Tb designa otras especies parecidas, de mar o de río.

Anguila
(DRAE) 1. Pez teleósteo, fisóstomo,sin aletas abdominales, de cuerpo largo, cilíndrico, y que llega a medir un metro. Tiene una aleta dorsal que se une primero con la caudal, y dando después vuelta, con la anal, mientras son muy pequeñas las pectorales. Su carne es comestible. Vive en los ríos, pero cuando sus órganos sexuales llegan a la plenitud de su desarrollo, desciende por los ríos y entra en el mar para efectuar sureproducción en determinado lugar del océano Atlántico.
(DEA) f 1. Pez de cuerpo largo y cilíndrico y piel viscosa y resbaladiza, que vive comúnmente en los remansos de los ríos y en las aguas cenagosas y que, cuando alcanza la madurez sexual, se dirige al océano para efectuar allí su reproducción.

Atún
(DRAE) 1. Pez teleósteo, acantopterigio, común en los mares de España, frecuentemente de dos atres metros de largo, negro azulado por encima y gris plateado por debajo, y con los ojos muy pequeños. Su carne, tanto fresca como salada, es de gusto agradable.
(DEA) m. 1. Pez marino de cuerpo robusto y unos 2,5 m de longitud, azul negruzco en su parte superior y plateado en el inferior, cuya carne, muy apreciada, se consume fresca o en conservas.

Bacalao
(DRAE) 1. Pez teleósteo, anacanto,de cuerpo simétrico, con tres aletas dorsales y dos anales, y una barbilla en la sínfisis de la mandíbula inferior.
(DEA) m. 1. Pez marino de más de 1 m de longitud, de color verdoso o pardo y cuya carne, de buena calidad, se consume fresca o en salazón.

Besugo
(DRAE) 1. Pez teleósteo, acantopterigio, provisto de algunos dientes cónicos en la parte anterior de las mandíbulas, y de dos filasde otros tuberculosos en la posterior. El besugo común con una mancha negra sobre la axila de las aletas torácicas, y el de Laredo, de mayor tamaño y con la mancha sobre las aletas, son comunes en el mar Cantábrico y muy apreciados por su carne.
(DEA) 1. Pez marino de color rosado y carne muy apreciada, que llega a medir cerca de medio metro y que suele tener una mancha negra en el cuerpo, sobrelas aletas torácicas o en la axila de estas.

Bogavante
(DRAE) 1. m. Crustáceo marino, decápodo, de color vivo, muy semejante por su forma y tamaño a la langosta, de la cual se distingue principalmente porque las patas del primer par terminan en pinzas muy grandes y robustas.
(DEA) 1. m. Crustáceo marino decápodo, de color vivo, muy semejante a la langosta, y que tiene pinzas muy...
tracking img