Procesal civil la competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Competencia

Es el poder de administrar justicia en cada caso, conforme a la naturaleza, calidad y cuantía de la acción, de acuerdo con los límites territoriales dentro de los cuales se mueven las partes o conforme al lugar donde se encuentran las cosas del litigio. La competencia atiende más bien al aspecto cualitativo de la distribución de las causas y no al aspectocuantitativo, es decir no está la atención al trabajo que desarrolla cada Tribunal ha sido creado para conocer de los asuntos según su calidad, señalando la Ley el procedimiento que debe seguirse para los casos sometidos a la jurisdicción de los Tribunales y los distintos procedimientos que según el caso deban seguir los Tribunales.

Clasificación de la Competencia

A) Competencia funcionalAlude la competencia por grados, a la organización jerárquica de los Tribunales, de acuerdo a las funciones específicas que se le han encomendado, habiendo sido divulgada por el procesalista Chiovenda: Primera instancia, Apelación y Recurso de casación.

La competencia funcional comprende:

- La competencia originaria:
La tienen los órganos jurisdiccionales, losTribunales por expresa determinación de la Ley, atiende a diversos criterios: materia, cuantía, territorio, etc.

- La competencia Derivativa:
El juez de primer grado en la competencia originaria, tiene plenos poderes para sustanciar, decidir y ejecutar la cosa juzgada, poderes que no comparte con ningún Tribunal.

B) Competencia objetiva

Esta comprende: por la materia, por lacuantía, por el territorio, por conexión o continencia de la causa. Para distribuir entre los diversos Jueces su poder jurisdiccional, la Ley tiene en cuenta diversos criterios. En general, tomamos como fuente la distinción entre jurisdicción ordinaria y especial. Corresponde a la primera la materia civil, mercantil y penal. Y corresponde a la segunda la materia laboral, menores, hacienda,transito, militar, inquilinaria e impuestos sobre la renta.

- Competencia por la MATERIA

Esta regulada por normas que se inspiran en principios de orden público, normas que son de obligatorio cumplimiento y por ende no pueden ser relajadas por convenios particulares. Esta competencia y de acuerdo a la expuesto anteriormente se encuentra estrechamente vinculada a la división entrejurisdicción ordinaria y especial.

La competencia por la materia nos determina la categoría de cada Tribunal que ha de conocer del asunto.

En el Art. 28 CPC nos establece “La competencia de la materia se determina por la naturaleza de la cuestión que se discute y por las disposiciones legales que la regulan.”

- Competencia por la CUANTIA

En el proceso se discute dos clases de intereseshumanos: Económicos y morales, y por ello que cada cuestión jurídica tiene su importancia, independientemente de su valor, habiendo fluido poderosamente en el ánimo del legislador el valor moral o económico de la demanda, a los fines de la determinación de la competencia por la cuantía.

En el Artículo 30 de CPC nos establece “El valor de la causa, a los fines de la competencia se determinan enbase a la demanda…”

La determinación de la cuantía puede sugerir de dos maneras: a) contractualmente, es decir cuando las partes previamente por acuerdos o contratos la han determinado por el propio valor que atribuyen a sus convenciones; y b) legalmente, esto es cuando a la falta de esta estimación supletivamente el legislador anuncia un conjunto de regla para determinarla en cada caso. Estadeterminación depende de que la cosa objeto del litigio sea estimable o no.

Además el Código de procedimiento civil nos establece como determinar el valor de la demanda con las siguientes reglas estipuladas en los siguientes artículos:

- Artículo 31. Para determinar el valor de la demanda se sumarán al capital los intereses vencidos, los gastos hechos en la cobranza y la estimación...
tracking img