CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 24 de abril de 2016
CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA
CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA EDUCATIVA 
Es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales involucrados en el ambiente educativo, en todos sus diversos niveles y modalidades, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.

PSICOLOGÍA DELDESARROLLO
Realiza el estudio de los factores que conforman la conducta humana investigando, describiendo y analizando los cambios que se dan a lo largo de la evolución del ser humano ya sean a nivel físico, psíquico y emocional.

PSICOLOGÍA CLÍNICA
Es el campo de práctica e investigación, dentro de la disciplina de la Psicología, que aplica los principios psicológicos en la evaluación, prevención yrehabilitación de problemas psicológicos, la inhabilidad, el comportamiento disfuncional y riesgos de salud conductual, para lograr tanto el bienestar físico como psicológico. Viene relacionada con la aplicación de técnicas psicológicas a una amplia gama de problemas, abordándolos de forma individual o grupal.
Comienza a aparecer con los aportes de Kraepelin quien trató de transferir a los problemaspsiquiátricos, enfoques experimentales de la psicología y, por otra, a Freud, quien encaminó a la psicología clínica de forma distinta, con la terapia psicoanalítica.
El primer psicólogo clínico fue Witmer, por hacer evaluciónes a los pacientes antes de empezar un tratamiento.
Los psicólogos clínicos, se ocupan de los tratamientos de pacientes con problemas de diversas índoles, recurriendo aprincipios conductistas o conductistas–cognitivos, basados en los principios del aprendizaje y el condicionamiento
Actualmente, los psicólogos clínicos trabajan con pacientes de todas las edades, colaborando con otros profesionales de la salud, como los psiquiatras, pediatras, neurólogos y psicoterapeutas. Su trabajo se basa en colaborar con el diagnóstico de los pacientes.
Los psicólogos de laeducación se dedican a trabajar en los problemas específicos del aprendizaje y la enseñanza.
Se aplica en las escuelas, para crear un sistema de aprendizaje controlado, que se basa en la creencia de que la mayoría de los alumnos pueden alcanzar el éxito en sus estudios 
Entre las áreas de estudio de la psicología educativa, se encuentran la psicología del desarrollo, la psicología social, la evaluaciónpsicológica y la orientación vocacional
Se enfocan en periodos específicos de la persona como la infancia, pubertad o adolescencia interviniendo en el proceso educativo. Un concepto básico en la psicología del desarrollo es que el crecimiento es un proceso madurativo, que influye directamente en el desarrollo de una conducta específica.

PSICOLOGÍA SOCIAL 
Es el estudio de cómo interaccionan laspersonas entre sí, la forma en que perciben y ven el mundo social. Los individuos pueden relacionarse de forma no verbal, utilizando signos como expresiones faciales, gestos, entre otras. 
Se ocupa del estudio de la conducta social, en términos de conformidad o no con las reglas, la autoridad, el comportamiento de las personas cuando pertenecen a grandes grupos. 
Los psicólogos sociales estudianlos procesos que las personas utilizan para el juicio social, incluyendo el estudio de valores personales, creencias culturales y las formas en que se desarrollan las identidades sociales.

PSICOLOGÍA LABORAL 
Analiza la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo. También se utiliza la denominación de psicología del trabajo y de las organizaciones, yaque puede analizar el comportamiento en entidades civiles o gubernamentales.

La psicología laboral puede enmarcarse dentro de la psicología social, aunque dispone de su propia metodología. Su interés está puesto en las conductas que desarrollan las personas en el contexto laboral, realizando análisis desde diversos enfoques.
La finalidad de la disciplina es lograr mejorar el bienestar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos De La Aplicación De La Psicología
  • Campo de aplicacion de la psicologia
  • Campos de aplicación de la psicología
  • Campos de aplicación de la psicología
  • Campos de aplicación de la psicología
  • Campos De Aplicacion De La Psicologia
  • Campos de aplicacion de la psicología
  • >Campos de aplicacion de la psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS