Campos de castilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campos de Castilla

Retrato(XCVII) Es uno de los poemas más famosos de Machado, más que por su valor poético por el reflejo entrañable de su figura y de su orientación política.

a) Cita los rasgos de la personalidad del poeta. ¿Coinciden con lo que de él sabemos?

En el poema se habla de que recuerda su infancia en Sevilla y su juventud en Castilla. Afirma además que sabe cuálesson sus doctrinas y sus ideales. Todo ello coincide con lo que sabemos de su vida y también con el hecho de que era fiel a sus ideales.

b) ¿Qué versos aluden a su orientación política?

El verso 9. En sus venas hay sangre jacobina, haciendo referencia a su orientación política.

c) En algunos versos habla de su estética, con alusiones del rechazo del Modernismo. Sin embargo enesta composición mantiene algún rasgo del lenguaje modernista. Señálalos.

El rasgo del lenguaje modernista presente en este poema es el empleo de versos alejandrinos.

d) La última estrofa tiene hoy el valor de una premonición. Coméntala.

de salir de España huyendo de la guerra civil. La última estrofa es una premonición porque se refiere a que, cuando muera, se le encontraráligero de equipaje (como queriendo decir que huye).

A orillas de Duero.(XCVIII) Con este poema inicia Machado su visión crítica de Castilla y de España. Se encuentran en estos versos ideas regeneracionistas y notas coincidentes con los escritores del 98.

a) Señala la descripción del paisaje, la reflexión crítica y el paso de una a otra.

El paisaje se describe minuciosamente y enla descripción aparecen características del Modernismo, como son la referencia a fragancias exóticas (romero, tomillo, salvia y espliego) y el empleo de versos alejandrinos.

En la reflexión crítica el autor plantea su forma de ver la evolución de Castilla.

El nexo de unión entre una y otra es la larga exclamación que comprende desde el verso 34 hasta el 40.
b) ¿Qué aspectosdel presente se muestran o critican?

Que la gente ya no es tan generosa como antes”Castilla no es aquella tan generosa un día” (verso 51) y que una guerra puede acontecer en cualquier momento sin darse cuenta (versos 65 y 66).

c) Comenta la crítica que se hace de nuestra historia.

Afirma que en el pasado España era un lugar de luchadores y capitanes y ahora viven en ellahumildes trabajadores. Sostiene también que en nuestra historia hemos pasado de tener poder y riquezas a tener justo lo contrario.

Por tierras de España (XCIX) En el poema anterior había aludido a “atónitos palurdos”; ahora desarrolla su concepto de “el hombre de estos campos”.

a) Señala los rasgos negativos con los que Machado se refiere al campesino.

Señala que queman los bosquesy talan los árboles. Tienen vicios y, según el autor, son criminales y pecadores (verso 20), además de envidiosos (verso 21 y 22).

b) Sañala las expresiones que aluden a posibles causas sociales de ese embrutecimiento o alienación del campesino.

“Ni para su infortunio ni goza su riqueza” (verso 23). Este fragmento querría decir algo así como que los campesinos son pobres peroañoran tener más riquezas.

Campos de Soria (CXIII) Esta serie poemática es la pieza capital del libro. Aunque no lo parezca no es un poema de despedida de Soria tras la muerte de Leonor. El tono de despedida debe relacionarse con otro viaje de Machado (tal vez su traslado a París a fines de 1910)

a) El tono áspero de los dos poemas antes vistos cambia aquí por una visión más serena, cuyas notasson amor y tristeza. Cita ejemplos.

-“…hoy siento por vosotros, en el fondo del corazón, tristeza, tristeza que es amor…” (versos 107-109).

-“…del suelo gris y de la parda tierra, agria melancolía…” (versos 136-137). (tristeza)

b) Las nueve partes se pueden agrupar en dos bloques: I-V y VI-IX. Justifica esta división atendiendo a razones métricas y de contenido....
tracking img