Entornos propuestos de “elementos cognitivos y/o motivacionales”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNOS PROPUESTOS DE “ELEMENTOS COGNITIVOS Y/O MOTIVACIONALES”

El concepto de motivación pretende responder a la pregunta de por qué nos comportamos y como lo hacemos. Desde el punto de vista dela Psicología de la Personalidad, este concepto alude a una serie de características internas que pueden desempeñar un papel importante en diversas áreas del funcionamiento de la persona, como lacognición y la acción, para crear metas a corto y largo plazo (Singer, 1995). No se trata de lo que el individuo “tiene”, sino de lo que “hace” o “trata de hacer” (McAdams, 1994).

Por último, si losrasgos pretenden aclarar qué características tienen las personas y las motivaciones tienen como objetivo explicar los motivos por los que los individuos se comportan de una determinada manera, loselementos cognitivos son los que traducen los motivos en conducta intencional, los que autorregulan y controlan la acción (Cantor y Zirkel, 1990). Aunque se han propuesto una gran variedad de unidadescognitivas (dentro de las cuales cada vez tienen más cabida los procesos afectivos), los teóricos que trabajan desde esta orientación destacan la naturaleza social del funcionamiento de la personalidad,investigando cuáles son los procesos comunes en relación con las cuales se diferencian las personas en contextos específicos (Maddux, 1999; Pervin, 1998).

Ser apropiadamente “social” exige queinteractuemos con otras personas. Es más posible que estas interacciones sean armoniosas si sabemos lo que piensan o sienten las personas que están a nuestro alrededor y si podemos pronosticar cómotienden a comportarse. La cognición social o inteligencia social se refiere, pues, al conocimiento que tenemos sobre el mundo social y las interacciones sociales.
La personalidad se define desde el puntode vista de las creencias que la gente sostiene, las maneras que tiene de procesar la información y las explicaciones que se dan acerca de los acontecimientos que les suceden.
A diferencia de la...
tracking img