Campos de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPOS DE LA CONTABILIDAD:
El campo de la contabilidad es proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios (accionistas, acreedores, inversionistas, clientes, administradores y gobierno. En consecuencia como la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios, se origina diversas ramas o subsistemas.
DIVISIONES DE LOS TIPOSDE LA CONTABILIDAD
1ª Subsistemas de información financiera: Esta compuesto por una serie de elementos que lo configuran. Entre los principales están normas de registros, criterios de contabilización, formas de presentación etc. A este subsistema de información se le conoce con el nombre de contabilidad financiera. La contabilidad financiera es un sistema de información que expresa en términoscuantitativos y monetarias las transacciones que realiza una entidad económica, así como ciertos acontecimientos económicos que le afecta, con el fin de proporcionar útil y segura a usuarios externos a la organización para su toma de decisiones.
2º Subsistema de información administrativa: Se agrupan en la contabilidad administrativa. La contabilidad administrativa es un sistema de información alservicio de las necesidades internas de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones administrativas de planeación y control así como la toma de decisiones.
3º Subsistema de información fiscal. En forma de los casos anteriores la contabilidad fiscal en un sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizacionesrespecto de un usuario específico: El Fisco.

LA CONTABILIDAD SE CLASIFICA EN:

Contabilidad Centralizada.
Nuestra legislación, al referirse al registro de las operaciones económicas comerciales persigue el fin de que la contabilidad y documentación resulta con la mayor claridad los actos realizados por el comerciante y la demostración exacta de su situación patrimonial.
Por ello, y sinperjuicio de llevar obligatoriamente los libros diarios, inventarios y balance, nuestro código de comercio prevé en forma general sobre otros que se impongan por la importancia y naturaleza, se repiten con cierta frecuencia subsidiarios.
Las anotaciones efectuadas en los subsidiarios complementan las realizadas en el libro obligatorio y permiten brindar un mayor análisis y una visión de ellas,pero para que estos se encuentren en nuestras normas legales deberán ser llevados cumpliendo todas las formalidades exigidas para los libros obligatorios, (encuadernados, foliados, rubricados, etc,).
El proceso contable que se inicia con la omisión de un documento comercial hasta su registro definitivo, ha seguido las diferentes etapas de acuerdo con las normas de registración estudiadas,
Casos enque se aplica.
Las ventajas que presenta la contabilidad centralizada son fácilmente obtenidas en su aplicación a la mediana y gran empresa, por cuanta en ellas resulta de absoluta necesidad recurrir a la división las tareas administrativas, en función de la gran cantidad de operaciones que originan repetidas anotaciones de un mismo concepto, en cuento varíen en cuanto a su monto.
En esa formael sistema permite separar ese tipo de anotaciones frecuentes llevando registros independientes para ellas a cargo de distintos empleados y con absoluta independencia de la contabilidad central que solo recibe periódicamente los totales de esos registros.
No obstante lo dicho, las empresas pequeñas pueden servirse aunque sea en forma parcial de los conceptos del sistema centralizador decontabilidad, aunque sea para utilizarlo en algunos sectores debidamente parcializados de su actividad, pero donde se observan movimientos cuya importancia obliga a separarlos o independizarlos de sus libros generales de contabilidad
Contabilidad administrativa.
Es el sistema de información al servicio de las necesidadesinternas de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las...
tracking img