Campos De La Psicología

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Psicología
Introducción a la Psicología

Trabajo Colaborativo No. 2

Presentado a:
EDGAR ANAYA HERRERA

Presentado por:
DIANA MILENA ARENAS CARRILLO
1.098.696.189

CEAD
BUCARAMANGA
2011

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer los procesos cognoscitivosdel pensamiento, el lenguaje, la creatividad y el aprendizaje, sus características y cómo influye en el ser humano, para comportarse y desarrollarse en un determinado ambiente.

También, se destacan los roles profesionales del psicólogo en los diferentes campos de aplicación. Se destacaron las actividades que cada uno desempeña, sus objetivos y acciones frente a determinados pacientes.

Yteniendo en cuenta, el trabajo realizado anteriormente, el cual consistía en realizar una encuesta a jóvenes de diferentes contextos culturales y sociales; y en este orden de ideas, teniendo como base el análisis que se efectuó a los mismos, en esta actividad, identificamos al psicólogo en cada campo de aplicación, y cómo él puede ayudar a estos jóvenes, que si bien, necesitan orientación yacompañamiento de personas especializadas y competentes, que los ayuden a superar sus diferentes problemas o situaciones cotidianas difíciles de resolver.

A manera de conclusión, realizar esta actividad me ayudó como estudiante de psicología a comprender aún más el campo de aplicación que tiene esta profesión en los diferentes contextos de la sociedad, y que a través de la historia ha jugado un papelimportante, sobre todo en la terapia y acompañamiento personalizado a las personas y comunidades, que necesitan encontrar el equilibrio de sus emociones, y de esta manera, lograr la armonía en cualquier ambiente en que estemos ubicados.

UNIDAD 2 PROCESOS COGNOSCITIVOS SUPERIORES Y CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA

Para el desarrollo del primer punto se elaboró un mapa conceptual, teniendo en cuenta losprocesos cognoscitivos del pensamiento, el lenguaje, la creatividad y el aprendizaje.

Mapa conceptual:

ROLES PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO Y EL ACOMPAÑAMIENTO QUE REALIZA EN LOS JÓVENES

PSICÓLOGO CLÍNICO

El psicólogo clínico es aquel que estudia el psiquismo, las conductas y las formas de relacionarse de los individuos, y desarrolla habilidades para la prevención, diagnóstico,rehabilitación y tratamiento de las distintas alteraciones de la personalidad que se evidencian en la niñez, en el adulto o en la vejez. Estudia sus aspectos individuales, su adaptación al medio socio-familiar y laboral, la psicoprofilaxis y el desarrollo de la salud mental en la comunidad.

ACOMPAÑAMIENTO DEL PSICÓLOGO CLÍNICO EN LOS JÓVENES ADOLESCENTES

Si bien, la adolescencia es la etapa deldesarrollo humano, en la cual hay una transición de la infancia a la edad adulta que conlleva cambios, que necesitan de su identificación, y generar estrategias que ayuden al joven, a adaptarse para las nuevas demandas del medio y el propio status de él, frente a los demás.

Así como es un proceso de adaptación, también es la etapa donde aparecen los principales conflictos psicológicos, tales como:* Dificultad para aceptar la propia imagen
* Problemas en el ambiente familiar y en las relaciones interpersonales
* Falta de orientación en lo académico y profesional
* Inadaptación social, etc.

Y es así, como el psicólogo clínico centra su labor y su objetivo, en orientar y asesorar al adolescente y a sus familiares, previniendo trastornos que frecuentemente aparecen en estaedad, y ofrecer la mejor intervención clínica que favorezca la salud mental del paciente:

* Conflictos en la relación con sus familiares
* Conflictos en su ambiente escolar
* Imagen y su desenvolvimiento social
* Trastornos de ansiedad y depresión
* Trastornos de comportamiento y adaptación social
* Trastornos de la conducta en la alimentación
* Trastornos por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos De La Psicologia
  • Campos De La Psicologia
  • Campos de la psicologia
  • Campos de la psicologia
  • Campos de la psicologia
  • campos de la psicologia
  • campos de la psicologia
  • Campos De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS