campos de la psicologia

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Introducción :

La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales que lo moldean. La psicología en los últimos 100 años ha sido una disciplina formal que se funda en el método científico.
El psicólogo, con el afán de explicar todo el comportamiento humano, se ve en necesidad de especializarse, centrar su estudio en un área de interés , sin ello indicar que sedescuida la globalidad de la existencia humana .
En la actualidad la psicología es un área de estudio muy amplia integrada por más de 57 ramas o especializaciones. Las más conocidas son:
- La psicología educativa.
- La psicología forense
- La psicología social
- La psicología experimental
- La psicología del deporte
- La psicología clínica
- La psicología del ambiente
- Lapsicología del desarrollo
- La psicología infantil








Psicología Experimental:
Entre las numerosas ramas y corrientes de la psicología, la psicología experimental es aquella que sostiene que las cuestiones de la psiquis pueden estudiarse al observar, manipular y registrar las variables que inciden sobre el paciente. Se trata, por lo tanto, de apelar al método experimental.

Estáninteresados los psicólogos experimentales, en conocer el comportamiento de un “individuo”, manipulando dentro del laboratorio factores que puedan afectar o influir en la vida. Usan instrumentos de precisión y exigen un alto grado de control y medición.
Por ello, realizan experimentos en humanos; pero, sobre todo, en animales.
El uso de animales es más frecuentes ya que permite, no solo explicarla conducta del hombre por medio de la inferencia, sino porque permite que el investigador pueda disponer de ellos en cualquier momento y bajo cualquier momento y bajo cualquier circunstancia. Además, hay ciertos experimentos que no pueden hacerse en humanos por razones éticas que lo prohíben.
Sin embargo, cabe a destacar que, en algunos países, la investigación con animales tiende a disminuir,debido a las protestas y críticas de los ecologista y protectores de animales.
Ejemplo:
Manipulación de la memoria (1974). Durante el experimento, 45 personas en grupos de 9 vieron una película acerca de un accidente de tránsito. A 9 de esas personas se les pidió luego que estimaran a qué velocidad iban los vehículos cuando chocaron, al igual que al resto de los grupos pero con la diferencia deque cambiarían la palabra "chocaron" por otras como "colisión", "impacto", "encontronazo", etc. Los que respondieron a la palabra choque consideraron que iban 30 kilómetros más rápido que aquellos a los que se les dijo la palabra encontronazo. Semanas más tarde, cuando se les preguntó acerca de un vidrio roto en el accidente, los que habían sido interrogados con las palabras más 'fuertes'recordaron perfectamente ese vidrio roto a pesar de que nunca existió.

Psicología Vocacional:

Consiste en un conjunto de principios y técnicas destinadas a asistir y orientar individualmente a las personas a tomar decisiones, a adaptarse con facilidad a los cambios y a desarrollar al máximo sus capacidades.

Es muy alto el número de personas que solicitan esta ayuda. Los psicólogos deben tomar encuenta las actitudes, aptitudes, intereses, motivación, valores y otros aspectos más para poder ofrecer un eficiente y eficaz aporte. Cuenta para ello con instrumento y técnicas especificas: entrevistas, sociodramas, pruebas psicológicas, psicoterapias, análisis de escritos, etc.

Este asesoramiento puede dividirse en:
- Asesoramiento vocacional: ayudan a seleccionar una carrera o empleo.
-Asesoramiento familiar: se ocupan de los conflictos matrimoniales y familiares.
- Asesoramiento de rehabilitación : se ocupa de asesorar y orientar a impedidos y enfermos para que superen las perturbaciones de su situación .

Ejemplo:

Mónica tiene 24 años y cursa segundo año de Bioquímica. Está muy preocupada porque no aprobó los últimos exámenes. Se pregunta si carece de las aptitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos De La Psicología
  • Campos De La Psicologia
  • Campos De La Psicologia
  • Campos de la psicologia
  • Campos de la psicologia
  • Campos de la psicologia
  • campos de la psicologia
  • campos de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS