Campos de transformación de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría De Educación Pública
Subsecretaría De Educación Superior
Dirección General De Formación Y Desarrollo De Docentes
Dirección De Formación De Docentes

Escuela Normal Oficial
Profr. “Jesús MerinoNieto”

Clave: 21ENP0019K Turno: Matutino
Dirección: Carretera Puebla-Ixcaquixtla S/N

Licenciatura En Educación Secundaría con
Especialidad en TelesecundariaAsignatura:

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES


Bloque II: Campos de Transformación de la Adolescencia:
El Estudiante –Adolecente
Que Vive en un Contexto de Cambio (Ensayo)

Titular de la Asignatura:

Mtra. Nora Jazmín Quiroz Sánchez

Alumno:

Mendoza Flores Germán

Primer Semestre Grupo “A”

Ciclo Escolar 2011 – 2012

CAMPOS DE TRANSFORMACIÓN DE LAADOLESCENCIA

EL ESTUDIANTE – ADOLESCENTE QUE VIVE Y APRENDE EN UN CONTEXTO DE CAMBIO
(FERNANDO HERNÁNDEZ Y JUANA MARÍA SANCHO) (ENSAYO)

INTRODUCCIÓN

Los futuros profesores en educación secundaria deben tomar en cuenta las características de los alumnos que se les presentan, ya que la etapa en la que se encuentran es de turbulentos cambios tanto psicológicos, biológicos y sociales; susproblemas sociales y psicológicos pueden afectar en el adolescente la forma en que se relacione en el aula, dentro y fuera de ella, el profesor debe tomar en cuenta ciertos puntos y debe actuar de una manera en que le pueda brindar seguridad y una motivación que ayude a que el alumno se pueda sentir seguro al participar en el aula y al enfrentar las situaciones problemáticas que le presenta la sociedad.EL ESTUDIANTE ADOLESCENTE QUE VIVE Y APRENDE EN UN CONTEXTO DE CAMBIO

* La visión del adolescente desde la psicología.

* Las aportaciones más importantes y con incidencia directa en la educación escolar, que provienen de una concepción vinculada al desarrollo.

* Las aportaciones de Piaget y la escuela de Ginebra, que, basada en la epistemología genética, han elaborado unmodelo biológico.

* Las investigaciones y escritos de Vygotsky sobre la zona de desarrollo próximo, que implica asumir el intercambio grupal entre individuos de diferentes niveles, al planearse como situación de socialización.

* El hecho de que el profesorado estudie estas teorías, sin una referencia para su articulación con la práctica, para elaborar o explicar situaciones de enseñanza yaprendizaje, considerar las aportaciones de la psicología sobre los procesos del desarrollo del adolescente, no supone automáticamente una traducción directa de la planificación del currículum y mucho menos al trabajo diario de la clase.

EL ADOLESCENTE DE LAS TRANSFORMACIONES FÍSICAS Y LA CULTURA DEL CUERPO

* El cuerpo se desarrolla con ritmo desigual en los chicos que en las chicas, loque produce circunstancias de socialización de especial relevancia en su vida.

* Las imágenes publicitarias, el diseño y la moda convertidos en arte y en cultura han producido esta sensación con reiterado atractivo identificativo.

* La mayoría de los chicos y chicas adolescentes, al comienzo de esta etapa se encuentran más interesados por su apariencia física que por cualquier otroaspecto, las chicas muestran mayor interés por su aspecto físico que los chicos, sobre todo porque el desarrollo físico de las chicas es anterior al de los chicos, lo que produce, en situaciones de clase en las que comparten espacio.

Las teorías que se han ido elaborando sobre la adolescencia desde entonces y que en síntesis, pueden resumirse en dos posturas.

Los adolescentes están afectados porel desequilibrio y la tensión de sus propios cambios. Las concepciones provienen y se han extendido a partir de los planteamientos del psicoanálisis. La adolescencia se nos muestra como una etapa de angustia y tensión y por ello, propensa a los desajustes psicológicos.

La adolescencia es la etapa de creación de una identidad personal, lo que no se consigue sin confrontación con el exterior y...
tracking img