Camu camu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad ESAN

MATP – 47 / GRUPO – 2

CURSO : GERENCIA DE OPERACIONES

PROFESOR : ALDO BRESANI

TITULO : Diseño de Producto: Néctar de Camu Camu

El presente Trabajo ha sido realizado de acuerdo a los

Reglamentos de ESAN

por:

Integrantes de Grupo 2

Arenas Ñiquín, José

Guzmán Coral, Fernando

Quiroga Coronel, Juan

Ramón Rodríguez, María PaulinaRivera Reyes, Carmen Adela

Monterrico, 11 de Agosto del 2010

Resumen Ejecutivo

El lanzamiento de nuevos productos en el mercado como estrategia de mercadotecnia es sin lugar a dudas una de las finalidades de toda empresa formada o en proceso de formación. Las compañías que cumplen las necesidades de los clientes con productos o servicios atractivos, útiles y de alta calidad encuentranclientes, aquellos que no lo hacen no sobreviven. Es por ello que para el lanzamiento de un producto, la empresa debe diseñar nuevos productos. El diseño de un producto es la estructuración de las partes componentes o actividades que dan a esa unidad un valor especifico, es un prerrequisito para la producción, al igual que el pronóstico de su volumen.

El presente trabajo pretende realizar el diseño delproducto “Néctar de Camu Camu”, con la finalidad de que se pueda comercializar y satisfacer las necesidades del consumidor.

Existe la tendencia por parte de la población a un incremento de consumo de productos de origen orgánico, que puedan proporcionar un alto valor nutritivo, con menos calorías y rico en vitaminas. El mercado que demuestra más potencial para el consumo de la pulpa de CamuCamu es el de jugos de frutas y néctares. El mercado de néctares y jugos en el Perú es de 22 millones de litros al año, con un potencial de crecimiento de 15 a 20% en el mediano plazo.

Para el diseño del producto se considera 4 etapas: a. La generación de ideas, en donde se hace un análisis del mercado estableciendo una excelente oportunidad para la fabricación de néctar de Camu Camu. b. Laselección del producto, estableciendo los beneficios ofrecidos por el producto como su alto valor nutritivo, destacando su alto contenido de vitamina C, así como el precio, promoción y plaza. c. El diseño preliminar, considerando la ventaja de poder contar en nuestro país con una amplia variedad de frutas, entre ellas las denominadas frutas exóticas como Camu – Camu. La tecnología que se requiere parala elaboración de este producto que no representa una gran inversión, ni el uso de equipos sofisticados. Se muestra también el proceso de producción simplificado. e. El diseño final, que considera la producción con las máximas medidas de higiene que aseguren la calidad y no ponga en riesgo, la salud de quienes lo consumen, estableciendo las especificaciones finales que debe cumplir el productoelaborado a partir de la pulpa concentrada.

Finalmente y luego del análisis se establece que en la actualidad existe un incremento en el consumo de productos con alto valor nutricional y que el néctar de Camu Camu tendría una gran aceptación en el mercado, considerando que el proceso de fabricación es viable.

I. Introducción.

La finalidad de toda empresa es la maximización de utilidades,para la obtención de la misma, es necesario poner en el mercado productos o servicios. Las compañías que cumplen las necesidades de los clientes con productos o servicios atractivos, útiles y de alta calidad encuentran clientes, aquellos que no lo hacen no sobreviven. Así una decisión crítica para el administrador de empresas es la selección, definición y diseño de los productos. El objetivo de unadecisión de producto es la cumplir las demandas del mercado con una ventaja competitiva.

El diseño del producto (manufacturado) casi nunca es responsabilidad única de la función de operaciones, sin embargo, ésta se ve muy afectada por la introducción de nuevos productos; toda la organización debe involucrarse en las decisiones acerca de los productos, en virtud de que les afecta en todos en...
tracking img