Canada a la costa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porfirio Díaz
Proyecto de la nación
Refieren a este período, es que durante el gobierno de Porfirio Díaz, se sentaron las bases para el desarrollo capitalistas del país, logrando durante estaetapa, un gran crecimiento económico. Estimulado y logrado gracias al proyecto histórico porfirista, el cual se enmarcaba dentro de los esquemas y principios del liberalismo económico y respondiendo ados fenómenos de gran importancia: Por un lado, la expansión del capitalismo mundial, al cual se incorpora México, colocándose dentro del esquema de la división internacional del trabajo. Incorporaciónque desde dentro se le trata de adecuar.
Por otro lado, el proyecto porfirista es la consumación de la lucha interna por la hegemonía
política que responde a un interés generalizado ya: elasentamiento de las bases y las normas para le funcionamiento pleno del modo de producción capitalista, lo cual, de alguna manera es la continuación de las tendencias generales del liberalismo de Juárez yLerdo.
Así, por todo lo dicho anteriormente y dadas las condiciones en las que se encontraba el país, se imponía que las principales medidas para llevar a cabo el proyecto porfirista, debía basarse (yde hecho así fue), en una
“…adaptación administrativa interna, incluyendo el saneamiento de las estructuras fiscales; (…) construir un sistema de transporte y comunicación que de un solo golpe, sepensaba, habría de colocar a la nación, en el centro de la civilización moderna (…), explotar los abundantes recursos naturales de los que disponía la nación (…); también fundamental era la formaciónde un sistema crediticio moderno…”
Además de fomentar por otros medios, la inversión privada, y atraer sobre todo, capitales extranjeros. De la misma manera, contar con una organización financieraadecuada a las nuevas necesidades del país, creando para todo ello un marco jurídico que legítima tales acciones. Pero sobre todo, existía la idea de que para poder mantener al país en un constante...
tracking img