Canada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS
METODOLÓGICOS EN
PSICOLOGÍA
Moreno Rodríguez, Rafael;
Martínez Cervantes, Rafael J.;
Chacón Moscoso, Salvador
Introducción al material y tareas de la ciencia.
Los conceptos como material de la ciencia:
principales dimensiones. Variación de conceptos:
problemas e hipótesis. Identificación de datos:
medición. Validez: representatividad y no
confusión. Métodos y diseños deinvestigación.
Metodología observacional. Metodología de
encuestas. Metodología experimental. Análisis
estadístico de datos. Anexos.
INTRODUCCIÓN A LOS
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
DE LA PSICOLOGÍA
Delgado González, Ana R.;
Prieto Adánez, Gerardo
Introducción. La metodología. La obtención de
conocimiento. La evaluación del conocimiento.
El método científico de la psicología. La
planificaciónde una investigación. Formas
de llevar a cabo una investigación. El análisis
de los datos. Las conclusiones. El informe de
la investigación. La ética en la investigación
psicológica. Las modalidades metodológicas.
Delimitación de las modalidades del método
científico de la psicología. La modalidad
observacional. La modalidad experimental. La
modalidad selectiva.
La psicología de W. Wundt Ya que en el experimento psicológico nos valemos de medios físicos determinables cuantitativamente para la producción y análisis de fenómenos psíquicos, puede llamarse aquél psicofísico. En él se presentan diversos tipos. Podemos primeramente influir en los sucesos psíquicos partiendo de excitantes físicos. Tendremos entonces el método de impresión o excitación. Nos es dado también emplear parala investigación de un suceso psíquico los movimientos o expresiones corporales de este suceso que pueden ser debidamente fijadas. Son éstos los métodos de expresión. Métodos de impresión y de expresión se combinan y dan lugar a los métodos de reacción. Por último, considera Wundt como un cuarto grupo de métodos experimentales los métodos psíquicos de medida, que no son, según él, una clase másde procedimientos, sino que pueden combinarse con los otros métodos.
 Para una mejor inteligencia de los métodos de la psicología de Wundt, conviene hacer algunas indicaciones más concretas acerca de ellos. En los métodos de impresión se exige «un enlace inequívoco e inmediato» entre excitante y suceso psíquico. Son, pues, particularmente adecuados para el estudio de las sensaciones y de lasrepresentaciones simples espaciales y temporales. En ellos se presentan tres procedimientos posibles: 1.º, variación del excitante; 2.º, descomposición de una excitación compleja en sus elementos; 3.º, paso de la excitación simple a la compleja por síntesis. En el primer caso se varía una excitación, por ejemplo la del sonido, para seguir los cambios que la acompañan en la sensación (verbigracia:determinación de umbrales cualitativos del sonido). En el segundo se comprendería el análisis de los sonidos complejos. En el último caso estaría, por el contrario, la síntesis mediante sonidos simples del sonido complejo. En todos estos casos la producción y la variación del suceso psíquico está en nuestras manos.
En los métodos de expresión nos valemos de los movimientos mímicos y pantomímicos,alteraciones del pulso y respiración, y alteraciones de la inervación de las pequeñas arterias para el análisis de los sucesos psíquicos, en particular de los sentimientos. Precisamente el estudio de éstos avanzará en tanto que dichos métodos se desarrollen, pues aunque es cierto que los sentimientos superiores se deben investigar en la psicología de los pueblos, esto no podrá hacerse si no hemosindagado antes los sucesos afectivos elementales o más simples. A los métodos de expresión que acabamos de citar pueden añadirse aquellos que se han ideado para obtener objetivamente la revelación de ciertos estados duraderos psíquicos o de ciertos procesos. Tales son los métodos que se emplean para el estudio del trabajo de determinados músculos y para el estudio, en relación con esto, del hábito y...
tracking img