Manifestaciones culturales del sur del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFESTACIONES CULTURALES DEL SUR DEL PERÚ

INTRODUCCIÓN

El Perú es un país multicultural, que a lo largo de su proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los focos que alberga la riqueza cultural más nutrida y variada del mundo, que comprende todas aquellas expresiones o testimonios de la creación humana que tienen especial relevancia en relación con la arqueología, la historia,la literatura, la educación, el arte, las ciencias y la cultura en general de este país, y que además mantiene vivos los elementos específicos que distinguen sus diferentes y múltiples contextos culturales. De ahí la importancia por su protección, conservación y transmisión a las generaciones del futuro, así como la lucha por evitar su depredación, la misma que se inició desde el momento de laconquista española.

DEPARTAMENTO DEL CUSCO
Tahuantinsuyo. La belleza de sus paisajes, sus restos arqueológicos, y las pintorescas tradiciones conservadas por sus habitantes, son una gran atracción turística para los turistas.
Ubicación: El departamento de Cusco se sitúa en la región oriental del Perú, atravesando por las cordilleras Oriental y Central de los Andes.
Límites: por el norte,Ucayali y Junín; por el este Madre de Dios y Puno; por el sur Puno y Arequipa; y por el oeste, Apurimac y Ayacucho.
Superficie: 72,104 kilómetros cuadrados.
Población: 1`103,566 habitantes.
Capital: La ciudad del Cusco, ubicada en el valle del río Huatanay, a 3,360 metros de altitud.
Provincias: (13) Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilca, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro,Paucartambo, Quispicancha y Urubamba.
Producción Agropecuaria: En los valles bajos y Selva alta: Frutales diversos, té, café, cacao, caña de azúcar y castaños de Brasil. En los valles interandinos: Maíz, papa, trigo, cebada, habas, frijoles, quinua, kiwicha, cañigua, olluco, frutales, alfalfa y productos de pan llevar.
Producción Ganadera : Ganado vacuno lechero, ovino, porcino y ganadería deauquénidos (alpaca, llama y vicuña).
Producción pesquera : Trucha, pejerrey, paiche, zúngaro, gamitana y boquichico.
Producto Bruto Interno: 3,591 millones de nuevos soles (1996).
Distancias: Cusco a Lima: 1153 kms.
Cusco a Ayacucho: 597 kms.
Cusco a Abancay: 198 kms.
Cusco a Arequipa: 623 kms.
Cusco a Puno: 389 kms.


RESEÑA HISTÓRICA

A pesar de que el legendario valle de Huantanayfue habitado siglos antes de la llegada de los incas, por la poco conocida cultura Chanapa, su origen histórico está indisolublemente unido a la leyenda de la fundación del Imperio del Tawantinsuyo.
Entre los soglos XI y XII, varias tribus de taza e idioma quechuas, procedentes de la meseta del lago Titicaca, se asentaron en la comarca fundando la ciudad del Cusco (Qosqo). Cuenta la leyenda que delas aguas del lago Titicaca salieron Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol, para fundar, en el cerro Huanacaure, el gran estado andino de los cuatro suyos.
Apenas un siglo antes de la venida de los españoles, los incas (así se llamaban los gobernantes del imperio) iniciaron una fulgurante expansión, que abarcó desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile y el noroeste de Argentina: elimperio más grande del Hemisferio Occidental. Cusco fue el centro de difusión cultural, sobre todo artística, más importante de Sudamérica. La riqueza orfebre, metalúrgica, social, religiosa, urbana e intelectual subyugó a los ambiciosos conquistadores.
Después de eliminar en Cajamarca a Atahualpa, Pizarro ingresó al Cusco, en 1553, apoyado por numerosas etnias locales. Empieza así un poderosomestizaje cultural. En 1536 la sangrienta rebelión de Manco Inca arrasó la ciudad. Los muros incaicos sobrevivientes se utilizaron como cimiento de futuras construcciones coloniales, especialmente religiosas. Después de Lima, fue el centro más poderoso de la dominación española en América. La plaza de armas del Cusco presenció en 1780 el ajusticiamiento de Túpac Amaru II, el primer gran...
tracking img