Canal De Cacerez12

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Cristina Fernández de Kirchner es política y abogada y fue elegida presidenta de la Nación Argentina el 28 de octubre de 2007, asumiendo el cargo el 10 de diciembre de dicho año, en que sucedió a su esposo Néstor Kirchner. Antes de ejercer dicho cargo, fue senadora y diputada por la provincia de Santa Cruz y senadora por la de Buenos Aires.
Es la primera mujer de la historia argentina en serelegida para la primera magistratura y la segunda en acceder al cargo. Pertenece al Partido Justicialista e integra a su vez el partido Frente para la Victoria.



Política laboral





Evolución de las posibilidades de trabajo

Según datos del Indec, durante la presidencia de Cristina se vive la tasa más baja de desocupación desde octubre de 1992.


Reestatización de lasjubilaciones y pensiones



El 21 de octubre de 2008 la presidenta Cristina Fernández anunció que elevaba un proyecto al Congreso Nacional para poner fin al sistema de AFJP, un régimen privado de pensiones y jubilaciones que había constituido una de las principales medidas de la política generalizada de privatizaciones llevada adelante por Menem. La ley dio origen a un nuevo Sistema IntegradoPrevisional Argentino


Migraciones laborales



El gobierno de Cristina Fernández continuó con el Plan Patria Grande iniciado en el gobierno anterior, con el fin de otorgar documentos a los inmigrantes en situación irregular. La regularización masiva de inmigrantes y la consecuente posibilidad de que puedan hacer valer sus derechos (sindicalización, asociación, demandas laborales, etc.) tiene unfuerte impacto en el mercado de trabajo, ya que los extranjeros suelen ocupar los empleos que se encuentran en los escalones salariales más bajos e informales, por lo que una mejora de sueldo impacta directamente en toda la escala salarial.


Aumento de las indemnizaciones por accidentes de trabajo



El 5 de noviembre de 2009 la presidenta Fernández dictó un decreto aumentando lasindemnizaciones por riesgos del trabajo y modificando el régimen legal, con el fin de corregir las fallas del sistema establecido durante el gobierno del presidente Carlos Menem.
El decreto elimina el tope máximo que había impuesto la legislación anterior fijado en 180.000 pesos estableciendo que la misma suma será considerada como piso mínimo para el valor de la vida humana o la incapacidad total.También se aumentaron algo más de un 100% los montos que la ley preveía como suma fija, en casos de incapacidades superiores al 50% y muerte.


Política económica



Aumento en el gasto público con fines redistributivos

Cristina emplea una inversión mayor del estado con el fin de distribuir los recursos y generar igualdad.


-Inflación y el Indec



Cristina Fernández de Kirchnerasumió su gobierno con problemas de inflación, mientras que el Indec es cuestionado porque los índices de costo de vida que se reflejan son más del doble de la inflación oficial. Según fuentes oficiales, el índice también sirve para determinar el monto que el gobierno paga en concepto de intereses de la deuda externa. En fin, lo que se buscaría con la manipulación de los números es reducir la deudaexterna.


Plan de enfriamiento

El entonces ministro de Economía Martín Lousteau presentó un plan para combatir la creciente inflación, reduciendo el crecimiento económico. Este recurso fue rechazado por Nestor Kirchner, ya que el gobierno considera que la inflación no está causada por el alto nivel de crecimiento económico, y que un enfriamento de la economía, con las altas tasas deendeudamiento y pobreza que aún registra el país, tendrían un costo social mayor que el mismo descenso de la inflación


Crisis económica mundial y conflicto del campo



La crisis mundial económica tuvo su primer efecto en la Argentina con el aumento del precio internacional de los granos y derivó en el llamado conflicto del campo
Para evitar la crisis, Cristina decidió incrementar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Canal Canal
  • Canales
  • Canal
  • Canales
  • Canales
  • Estado de los canales
  • Canales
  • Canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS