Canal de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6861 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Estado de México

“La Ampliación del Canal de Panamá”

Historia de América Latina

Resumen:

El presente trabajo es un intento de acercar al lector con la coyuntura actual del Canal de Panamá y algunas de sus temáticas tanto históricas como actuales. A través de él, se podrán conocer aspectos históricos,así como datos técnicos y la manera en que el Canal opera hoy en día. Así mismo, y tomando como base la recolección de dichos datos, al final del trabajo se pretende ofrecer una visión prospectiva de lo que una ampliación al Canal de Panamá implicaría para el país y se tratará de explicar el impacto que dicha ampliación tendrá a nivel geopolítico para el país.

Introducción:

Panamádivide al continente americano en norte y sur, lo que le brinda ventajas en cuanto a su posición geográfica y por otro lado, es rico en recursos naturales, en hidrografía y es un territorio poco montañoso. Estas características han convertido a este país en punto de disputa de diferentes naciones a lo largo de su historia, en intentos por acaparar los recursos y aprovechar la importancia geopolíticapanameña para las estrategias económicas, políticas y militares de las superpotencias (TORRIJOS SOLER, 1993).
El Canal de Panamá es una de las vías de comercio marítimo más importantes del mundo. Su importancia no se limita al continente americano, sino que trasciende a nivel mundial; manejando a través del Canal el 5% del transporte marítimo mundial (SUÁREZ, 2006). Sin embargo, es aprincipios del Siglo XXI que se encuentra ante uno de sus más grandes retos: Renovarse o morir, ya que su capacidad quedará excedida debido al incremento del comercio mundial, sobretodo el marítimo; siendo el medio para comerciar más importante en rutas comerciales de gran importancia como la ruta de la costa este de Estados Unidos con el Lejano Oriente, con Sudamérica y de la Costa Oeste de EstadosUnidos y Canadá con Europa (Autoridad del Canal de Panamá, 2006).
El Canal de Panamá quedará excedido en su capacidad entre 2009 y 2012 (Autoridad del Canal de Panamá, 2005). Es evidente que ante la demanda del comercio mundial es necesario plantear una estrategia que reditúe en la creación de un puente comercial que esté a la altura de las necesidades de un creciente comercio mundial. Ladecisión a la que se llegó fue llevar a cabo una ampliación del Canal.
Se espera que con la ampliación, el Canal de Panamá tenga una longitud de 80 kilómetros y que pueda albergar a buques cuya capacidad esté en el orden de las 120 mil toneladas. Con un costo de 5, 250 Dólares americanos, se espera que el Canal esté listo entre los años 2014 y 2015. Dicha ampliación contempla además lacreación de un tercer juego de esclusas y la creación de dársenas que ahorrarán agua, ya que uno de los problemas a los cuales se enfrenta Panamá es la abundancia de agua en el Canal (SUÁREZ, 2006).
La ampliación fue contemplada en el Plan Maestro del Canal 2005-2025 y en el documento Propuesta de ampliación del Canal de Panamá, del 25 de abril de 2006 y fue sometida a votación general porparte del pueblo el pasado 22 de Octubre (2006). La ampliación fue aprobada dicha ampliación, sin embargo, el referéndum estuvo marcado por el severo abstencionismo de la gente por votar.
Sin embargo, es inminente la ampliación del Canal de Panamá. Es por ello que consideramos importante realizar una investigación con un enfoque geopolítico, que nos permita ubicar las principales acciones aseguir por parte de los gobiernos latinoamericanos y, ¿por qué no?, también analizar el papel de algunos organismos fuera de adscripción gubernamental y elaborar un panorama más completo de todas las implicaciones que la ampliación del Canal de Panamá pueda tener.
La metodología del presente trabajo implica el manejo de una hipótesis que sirva como hilo conductor del mismo, para después...
tracking img