Canal del dique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
canal del dique

INTRODUCCIÓN

Cartagena es una ciudad que se encuentra localizada sobre el mar Caribe al norte del departamento de Bolívar la cual constituye un delicado ecosistema urbano, que encuentra en el agua su paisaje más característico y vulnerable. En Cartagena encontramos diversos cuerpos de agua, muchos naturales y otros artificiales, modificados por la mano del hombre paramejorar los drenajes pluviales. El sistema hídrico del Distrito de Cartagena, está conformado por los cuerpos de agua: Mar Caribe, Bahía de Cartagena, Bahía de Barbacoas, Ciénaga de la Virgen, Caños y Lagos internos y el Canal del Dique con sus Ciénagas y Lagunas el cual estudiaremos a fondo a continuación; además de esto esta ciudad cuenta con otros elementos que en general conforman las cuencashidrográficas y vertientes que recogen las aguas lluvias para dirigirlas a los cuerpos de agua antes mencionados; de esta forma Cartagena se constituye en un eje ambiental estratégico para Colombia.































CANAL DEL DIQUE

Es una subregión de la Región Caribe colombiana que comprende un canal que se desprende del río Magdalena el de mayorimportancia para el transporte fluvial en Colombia. La subregión es una llanura aluvial conformada por un complejo de humedales, con gran biodiversidad en especies terrestres y piscícolas. Su principal función se centra en facilitar el acceso de Cartagena con el interior del país a través de la estructura vial (marítima, lacustre y fluvial).

Intervenciones que se le han hecho al canal del dique ydimensiones después de la última rectificación que se le hizo
En 1923 uno de los tantos intentos de recuperar el canal del Dique, transformó en realidad el sueño de los cartageneros, las obras que se extendieron hasta 1930 dragaron un volumen de 10850.175 m3 de tierra, sin embargo no fue suficiente para que los barcos de mayor calado transitaran por el canal. En 1952 bajo el gobierno de LaureanoGómez el canal fue modificado para que pudiera transitar cualquier tipo de embarcación, este fue el verdadero primer canal del Dique. Posteriormente en 1982 se haría la tercera y última rectificación la cual aumento el ancho del canal e introdujo obras hidráulicas para evitar la rápida sedimentación del río Magdalena, en esta última rectificación se dragaron el doble de m 3 que se dragaron en 1952,con lo cual el ancho de fondo del canal quedó de 65m con una longitud de 115 Km, y la profundidad mínima fue de 2.50m. El área de drenaje de la cuenca del Canal del Dique es de 4.400 km2.
[pic]
Departamentos y municipios que baña el canal del dique y sus ciénagas más importantes
Esta subregión está localizada en la región Caribe colombiana y la conforman 19 municipios: 7 en el departamento delAtlántico (Campo de la Cruz, Manatí, Repelón, Santa Lucía, Sabanalarga, Luruaco y Suan), 11 en Bolívar (Cartagena, Arjona, Arroyo Hondo, Calamar, Mahates, Maríalabaja, San Cristóbal, San Estanislao, Santa Rosa del Lima, Soplaviento y Turbana) y 1 en Sucre (San Onofre). Estos municipios tienen en total una extensión de 531.700 hectáreas y ocupan un 31,3% del territorio total del departamento deAtlántico, el 12,2% de Bolívar y el 10% de Sucre y corresponden aproximadamente a 400.000 habitantes.
Para su manejo el canal del dique se subdivide en tres sectores: Alto desde calamar K0,009 hasta Soplaviento k33,00; medio desde Soplaviento hasta bifurcación del Caño Correa K 82,00 y Bajo desde la bifurcación del Caño Correa K 82,00 hasta la desembocadura en la Bahía de Cartagena k116+ 750m.
ElCanal desemboca en la Bahía de Cartagena por Pasacaballos, en la Bahía de Barbacoas por los caños Lequerica y Matunilla y en el Mar Caribe a través de la boca del Caño Correa, de 40km de longitud.
Entre los arroyos más importantes que drenan al Canal desde los Montes de María están el Toro, Corrales, Grande de Mahates, La Puente, San Juan, Songo y Lata, y desde la Serranía de Turbaco descargan...
tracking img