Canales en arg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de los canales de distribución en a Argentina

1. En relación a los resultados generales del análisis a que conclusiones se puede arribar teniendo en cuenta el porcentaje de ventas destinados a consumo final y la discriminación de canales utilizados.

Según el informe el porcentaje de venta para consumo final esta discriminado en cinco canales que son los que utilizan las fabricas enel mercado interno.

De los porcentajes se observa que los mayoristas reciben una mayor cantidad de productos, mientras que los porcentajes sumados de centros de distribución, minoristas y supermercados superan al anterior. Solo un 6% se destina a consumo final.

Sin embargo cabe analizar que conforme al rubro, los porcentajes varían ya que la distribución que ha de utilizarse debe adecuarsea las características del producto.

La elección de los mayoristas responde a la necesidad de utilizar canales de distribución intensivos.

Teniendo en cuenta que los porcentajes responden a un promedio gral. De los diferentes rubros, el crecimiento de uno sobre otro depende del consumo interno y la demanda de ciertos productos.

2. En relación a los distintos niveles de distribución(sectores analizados) que conclusiones y tendencias sugiere al respecto.

Del análisis por rubro se observa cuales son los canales que se utilizan.

ALIMENTOS Y BEBIDAS:

La concentración porcentual la tienen los mayoristas, pero la tendencia indica un avance de los supermercados que están alcanzando volúmenes de compra importantes.

Carnes, conservas y aceites:

El canal más utilizado es el delos mayoristas. Esto se debe en el caso del primer producto, a la perecidad y los costos especiales que implica la distribución y transporte.

La alta rotación de los productos de este rubro hace necesario contar con eficiencia de escala y son los mayoristas quienes ofrecen mejores condiciones.

Lácteos:

En este rubro el peso más destacable lo tienen los centros de distribución. A travésde estos, la empresa fabricante puede distribuir a los detallistas y ofrecer garantía de entrega y “frescura” de sus productos. Es un modo de tener control sobre el canal , sobre los precios y la imagen del producto.

No obstante dado el volumen y la perecidad de los productos, hoy un porcentaje importante se dirige a los supermercados (27,34 %) y a minoristas (25,32 %).Esta necesidad obedece auna distribución intensiva para poder llegar a la mayor cantidad de consumidores e incremneta flexibilidad en la política de distribución.

Cereales y alimentos balanceados:

El porcentaje más alto se da en los mayoristas pero, los centros de distribución adquieren un peso más importante sobre todo en los cereales.

En el caso de los mayoristas estos otorgan financiamiento al productor.Panadería/Pastas/Azúcar/Cacao/Café/té/Yerba/Otros productos alimenticios:

La concentración recae en los mayoristas con un 40,55% y un 29,89 % de los supermercados, seguido por los centros de distribución con un 13,43 %.

Hay una tendencia en rubros como panadería, donde ciertos hipermercados pueden generar un achicamiento del canal en determinadas zonas geográficas, al operar ellos mismosincluso, como fabricantes y distribuidores a su vez de otros hiper de la misma cadena.

Alcohol etílico, bebidas alcohólicas y no alcohólicas:

Si bien los mayoristas tienen el porcentaje más importante, los supermercados y minoristas juntos lo superan y esto se vincula a la alta rotación de los productos y el volumen de ventas que logran.

TEXTILES, INDUMENTARIAS Y CLAZADO:

El porcentajeanalizado indica que de fábrica, los productos se dirigen directamente a minoristas y consumidores finales.

Podemos encuadrarlo en un nivel 1 de distribución. Sin embargo los hábitos de consumo han sido modificados cambiando a su vez, los hábitos de compra de fundamentalmente, la clase media. Esto da lugar a un nuevo nicho de mercado que están ofreciendo los supermercados para la adquisición de...
tracking img