Determinacion de tolerancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de Tolerancias.
Después de haber calculado el tiempo normal (tiempo elemental * calificación de la actuación ), llamado muchas veces el tiempo “calificado”, hay que dar un paso máspara llegar al verdadero tiempo estándar. Este último paso consiste en añadir ciertas tolerancias que tomen en cuenta las numerosas interrupciones, retrasos y detenciones producidas por la fatigainherente a todo trabajo.
En general hay que aplicar, las tolerancias, en tres áreas generales. Estas son: retrasos personales, fatiga y retrasos inevitables.
Necesidades Personales.
En este renglóndeberán situarse todas aquellas interrupciones en el trabajo necesarias para el bienestar del empleado. Deberán incluirse visitas a la fuente de agua o a los baños. Estudios detallados de produccióndemuestran la tolerancia de un % %, por retrasos personales, o sea aproximadamente 24 minutos en 8 horas, es apropiada para las condiciones típicas de la empresa.
Fatiga.
Ya sea física o mental, lafatiga tiene como efecto: deficiencia en el trabajo. Son bien conocidos los factores más importantes que afectan la fatiga. Algunos de ellos son:
a) Condiciones de trabajo:
 Luz
 Temperatura Humedad
 Frescura del aire
 Color del cuarto y alrededores
 Ruido
b) Repetición del trabajo:
 Monotonía de movimientos semejantes del cuerpo.
 Cansancio muscular debido alesfuerzo de algunos músculos.
c) Salud general del trabajador, física y mental:
 Estatura física
 Dieta
 Descanso
 Estabilidad emotiva
 Condiciones familiares
Ya que la fatigano puede eliminarse, hay que fijar tolerancias adecuadas a las condiciones de trabajo y a la monótona repetición en el mismo, que tanta influencia tienen en el grado de fatiga. Ha sido demostrada, pormedio de experimentos, que la fatiga debe trazarse como una curva y no como una recta.
La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) ha tabulado el efecto de las condiciones de trabajo, a fin de...
tracking img