Canalizacion venosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANALIZACION

Y

VIA PARENTERAL

COMPETENCIA N. 7

PRESENTADO POR:
YOHANA GORDILLO

DOCENTE:
SANDRA MILENA GIL

CAMPO ALTO
2010

CANALIZACIÓN VENOSA

La cateterización venosa es una técnica invasiva que permite disponer de una vía permanente de acceso al árbol vascular del paciente. Gracias a ella podemos realizar tratamientos por vía venosa de larga duración además demúltiples exploraciones y técnicas de diagnóstico y tratamiento como Swan-Ganz, marcapasos, diálisis, etc.

Dentro de la cateterización venosa es preciso distinguir entre PERIFÉRICA y CENTRAL según su luz desemboque en territorio de venas menores, generalmente en MMSS, o de grandes vasos. La cateterización periférica se realiza con cánulas cortas semirrígidas de diferentes diámetros.Suelen estar hechasen teflon, lo que les permite ser muy bien toleradas por los tejidos. Su inconveniente principal es que vierten a venas con relativo poco flujo, lo que facilita la aparición de tromboflebitis al inyectarse por ellas soluciones concentradas o irritantes.

La cateterización venosa central suele precisar de materiales radiopacos, graduados longitudinalmente, largos y flexibles, con un diámetrointerno superior a 1 mm que permita la medición de la presión venosa central (PVC).Un material muy usado es el polietileno siliconado.Es de elección para tratamientos de larga duración, para nutrición parenteral o cualquier otra solución concentrada, en caso de reposición rápida de fluidos, para medir PVC y para la aplicación de técnicas especiales (diálisis, etc).

¿QUÉ VENAS?

Como normageneral debe intentarse el abordaje venoso en la zona más distal posible. En el caso de cateterización periférica de MMSS debe plantearse primero en el dorso de la mano y continuar por antebrazo y flexura del codo. De esta forma, si se produce una obliteración de una vena canalizada, no provocamos la inutilización automática de otras más dístales. La utilización de venas de MMII es muy inusual y estádesaconsejada debido a la mayor fragilidad y el riesgo de crear o acentuar problemas de retorno venoso.

EN LA CATETERIZACIÓN VENOSA PERIFERICA

* Dorso de la mano:

Tiene la ventaja de que daña mínimamente el árbol vascular; pero permite diámetros menores de catéter, limita el movimiento y puede variar el flujo según la posición de la mano.

* Antebrazo:

Muy cómoda para elpaciente y garantiza un flujo constante; sin embargo, causa un mayor daño al mapa venoso del miembro superior.

* Flexura del codo:

Admite mayores diámetros de catéter y su canalización es fácil. Presenta el inconveniente de que el daño que causa al árbol vascular es importante y ,además, puede variar el flujo según la posición del brazo.

EN LA CATETERIZACIÓN VENOSA CENTRAL

* Víabraquial:

Generalmente a través de las venas mediana, cefálica o basílica, aunque, si es posible, se recomienda la canalización de una vena del antebrazo.

Tienen la ventaja de:

* fácil abordaje
* riesgos mínimos en la colocación
* detección rápida de tromboflebitis

Y el inconveniente de:
* mayor incidencia de tromboflebitis irritativa por el roce del catéter con la íntimadel vaso (hay menor espacio entre uno y otra).
* porcentaje significativo de desviaciones hacia yugular; aproximadamente un 10%.

Hay que significar la mayor dificultad en la progresión cuando se canaliza la vena cefálica, debido a que forma un ángulo de cerca de 901 al confluir con la vena subclavia.

Subclavia

Ventajas:
* muy buen flujo
* poca incidencia de tromboflebitisirritativa

Inconvenientes:

* posibilidad de complicaciones graves durante la colocación; como neumotórax

Yugular interna

Se suele preferir la derecha por su calibre algo más grueso y su trayecto algo más corto y directo hacia la vena cava superior
Ventajas:

* muy buen flujo
* poca incidencia de tromboflebitis irritativa

Inconvenientes:

* posibilidad de algunas...
tracking img