Canalopatias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EL BOSQUE
III SEMESTRE
MEDICINA
BIOQUIMICA III

INTEGRANTES:

TALLER DE CANALES IONICOS

CANALOPATIA CAUSADA POR UNA ALTERACION EN EL CANAL DE SODIO

ARRITMIAS CARDIACAS:

El términoarritmia cardiaca implica no sólo una alteración del ritmo y frecuencia cardiaca , sino que también alteración en el sitio de inicio de la secuencia de la activación eléctrica del corazón.
Las célulascardiacas se encuentran polarizadas, es decir, exhiben una diferencia de potencial entre el espacio intracelular y el extracelular siendo el interior negativo respecto al exterior. Esta diferencia depotencial durante la diástole eléctrica se denomina potencial de reposo transmembrana (PRT). El PRT se mantiene estable en las fibras no automáticas; en cambio en aquellas dotadas de automatismo seproduce una despolarización diastólica, la que es más acelerada en las células del nódulo sinusal.
El nivel del PRT de las fibras cardíacas determina la velocidad de ascenso y la amplitud del potencial deacción. A mayor negatividad del PRT mayor será la amplitud y velocidad de ascenso de éste, la importancia de ello va a radicar a su vez en la determinación de la frecuencia de descarga de las célulasmarcapasos.

El canal de sodio es un canal activado por cambios de voltaje y la corriente de sodio es la principal responsable de la fase de despolarización del potencial de acción.
En lasdespolarizaciones prolongadas la corriente de sodio hacia el interior se detiene por inactivacion de los canales de sodio, situación que vemos en la isquemia miocárdica. Que traerá como consecuencia unaarritmia cardiaca.
En las que el potencial de reposo se hace menos negativo lo que lleva a despolarizaciones persistentes que terminarán por inactivar un mayor porcentaje de canales de sodio, lo quecontribuirá a la conducción lenta en los tejidos lesionados, debido a la escasa amplitud del potencial de acción en dichas condiciones ( recordar que la propagación del potencial de acción está muy...
tracking img