Canasta básica familiar ecuatoriana

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
CANASTA BÁSICA FAMILIAR ECUATORIANA
INTRODUCCIÓN
La canasta de consumo de los hogares es diversa: sus gustos y el ingreso familiar define su estructura. A fin de analizar a la población en su conjunto, es necesario hacer canastas estandarizadas que en el Ecuador, se denomina canasta familiar básica y canasta familiar vital. Al analizar conjuntamente estas dos canastas, es posible determinar larestricción de los hogares en el consumo. Esto es, el porcentaje de la canasta a la que una familia con determinado ingreso no puede acceder.
LA CANASTA FAMILIAR
Cuando se habla de Canasta Familiar, se debe diferenciar entre la Básica y la Vital.
Ambas canastas están formuladas para satisfacer las necesidades de alimentos y bebidas, vivienda, indumentaria y misceláneos de la población.
a. Lacanasta básica es un conjunto de 75 productos que sirven para monitorear la subida de sus precios y a relacionarlos con las remuneraciones de la población y su capacidad de consumo.
b. La canasta vital, es un conjunto de 73 artículos, en menor cantidad y calidad que la canasta básica, y se la llama vital porque señala el límite de supervivencia de una familia.
La diferencia radica en que estándeterminadas por la cantidad y calidad de los productos las componen.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) actualmente el costo de la Canasta Familiar Básica se ubica en $535,48, mientras que la Vital bordea los $383,44.
Las canastas se elaboran en relación a una familia de cuatro miembros con 1,6 perceptores de la remuneración básica unificada de $240 mensuales.Cada cinco años, el INEC realiza una encuesta de ingresos y gastos de alrededor de 400 artículos de los cuales se identifican 299. Estos conforman la canasta de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de donde se toman los componentes de las canastas familiar y vital para realizar el seguimiento, señala Aníbal Céspedes, técnico de la Dirección de Producción de Estadísticas Económicas delINEC.
Por otro lado, cada mes se realiza el proceso de medición de la evolución de los precios, a partir del IPC.
Este proceso incluye la consulta del 82% y la compra del 18% de los bienes y servicios seleccionados, en los mercados y centros de abastos de ocho ciudades de la Costa y Sierra para realizar el cálculo de precio mensual de las canastas.
ARTÍCULOS QUE CONFORMAN LA CANASTA FAMILIARActualmente los 299 artículos que conforman la canasta cubren: 90 alimentos y bebidas no alcohólicas; tres bebidas alcohólicas como cerveza y tabaco; 47 prendas de vestir y calzado para toda la familia; siete ítems entre alojamiento, agua, electricidad, gas; atención médica, transportación, así como servicios de comunicaciones como uso de celular e internet; educación, recreación y cultura, y bienesy servicios diversos.
En el cuadro No. 1 se puede apreciar los productos y bienes que formaron parte de la canasta familiar de alimentos hasta el año 2008
ANÁLISIS/ COMENTARIO.
A pesar de que durante los últimos años, la inflación se ha reducido considerablemente, la restricción del consumo de las familias con bajos ingresos no ha sido menor al 30 por ciento; de hecho, si analizamos esteindicador desde inicios de 2000, nunca ha sido menor al 25 por ciento. Según los últimos datos del INEC, el 41,4 por ciento de los ecuatorianos vive con menos de US$ 2,7 diarios (línea de pobreza) y el 7,6 por ciento con menos de US$ 1,3 (línea de indigencia), la restricción en el consumo de esas familias es aún mayor. Estos indicadores guardan estrecha relación con el acceso y la calidad del empleo;es así que, durante, la tasa de desocupación en las tres principales ciudades del país oscila alrededor del 11 por ciento, mientras que la subocupación ascendió al 46,3 por ciento.
Como comentario personal, es visto que el gobierno está busca implementar plazas de trabajo, ha invertido mucho en obras públicas e incrementos salariales justos, Ecuador es un país muy diverso y paradójico, rico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canasta Básica Familiar Ecuatoriana
  • Canasta básica vital Ecuatoriana
  • canasta basica familiar
  • Canasta basica familiar en ecuador.
  • Canasta básica familiar
  • Canasta basica familiar
  • La canasta basica familiar
  • Canasta Basica Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS