canastitas en serie

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Antología
Mitos y leyendas
Nombre :Elda Rodríguez veloz
2° 4
Literatura













Leyendas
La leyenda de los Volcanes
+ Clic para ampliar
En esta ocasión les presentamos la leyenda de la joven y bella Xochiquetzal, quien murió de pena y amor. Hoy yace convertida en la gran montaña conocida como Iztaccihuatl, y su amante fiel, convertido en el Popocatépetl, vigila susueño eterno.

Las fuerzas guerreras del imperio azteca regresaban derrotadas y tristes al Valle de Anahuac, junto a los cinco lagos de Chalco, Xochimilco, Texcoco, Ecatepec y Zumpango. Los caballeros Aguila y Tigre traían penachos destrozados, las macanas desdentadas, los escudos maltrechos y las ropas hechas jirones y ensangrentadas. Los yopica, viejos y sabios maestros del arte de laestrategia, aguardaban a dichos guerreros para pedirles una explicación ante tan vergonzosa derrota, pues al parecer había sido inútil lo aprendido en el Calmécac o Academia de Guerra. El ejército era comandado por un guerrero que, a pesar de la triste batalla, conservaba su altivez y el orgullo de su estirpe.

El pueblo entero lloraba la derrota. Las mujeres, avergonzadas, ocultaban sus rostros; sólouna de ellas permanecía serena, mirando con asombro al fuerte dirigente. Ella era Xochiquetzal, que quiere decir hermosa flor, quien al notar la mirada del guerrero dirigente sintió como si fuera a desfallecer, ya que él era su fiel amante. Desgraciadamente Xochiquetzal había contraído matrimonio con un tlaxcalteca, quien le había jurado falsamente que su amado, su dulce y fiel guerrero azteca,había caído muerto en la guerra a manos de los zapotecas.

Xochiquetzal le dijo a su marido que nunca le perdonaría el engaño y que por siempre en su corazón permanecería encendida la llama del amor a su fiel guerrero azteca. En un instante de arrebato, ella corrió lo más lejos que pudo, hasta llegar al lago de Texcoco. Su esposo, el tlaxcalteca, fue tras ella; el guerrero azteca, al ver estaescena empuñó con furia su macana y los siguió.

Al verse cara a cara los dos hombres no dijeron nada, porque cualquier razón sobraba allí. El tlaxcalteca extrajo el venablo que ocultaba bajo la tilma y el azteca esgrimió su macana. Se entabló una ruda batalla. El tlaxcalteca se defendia a toda costa, mientras que el azteca adquirió fuerzas increíbles, provocadas por tantos días de espera, portantas luchas que había enfrentado con avidez para regresar por fin a los brazos de Xochiquetzal.

Finalmente, casi al atardecer, el azteca hirió de muerte a su rival, quien huyó hacia su país tal vez en busca de ayuda para vengarse de su enemigo.

El vencedor regresó buscando a su amada Xochiquetzal y la encontró tendida para siempre, muerta a la mitad del valle, porque ella no pudo soportar laverguenza de haber sido de otro hombre. El guerrero la contempló con el corazón destrozado. Se arrodilló a su lado y lloró la más amarga pena. Cortó flores de xoxocotzin y lentamente cubrió el cuerpo de Xochiquetzal, lo coronó con algunas fragantes flores de yoloxóchitl o flor del corazón, quemó copal y rindió honores a la mujer de su vida. El cenzontle, pájaro de los cuatrocientos trinos, tambiénrindió honores a los enamorados, cantando dulcemente toda la noche, hasta que el cielo se cubrió de nubarrones y el mensajero de la muerte, Tlahuelpoch, hizo su aparición.

Cuenta la leyenda que en un fragmento de segundo la tierra se estremeció y feroces relámpagos tronaron en el cielo. Cayeron piedras de fuego sobre los cinco lagos y la gente del valle de Anahuac se llenó de vapor.

Alamanecer estaban allí, donde antes era valle, dos montañas nevadas: una tenía la forma inconfundible de una mujer recostada sobre un túmulo de flores blancas; la otra mostraba la figura de un guerrero azteca arrodillado junto a los pies nevados de la impresionante escultura de hielo de la mujer yaciente.

Desde entonces esos dos volcanes, que hoy vigilan el valle de Anáhuac, tuvieron por nombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canastitas en Serie
  • Canastitas en serie
  • Canastitas En Serie
  • CANASTITAS EN SERIE
  • Canastitas En Serie
  • Reseña Del Cuento "Canastitas En Serie”
  • Ensayo Canastitas En Serie
  • Ensayo canastitas en serie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS