Carnaval en Solteros de Juan Rosas
Cinco días para el Miércoles de Ceniza. Llegada la noche, los habitantes de la comunidad se congregan en el auditorio ubicado en el centro del poblado—ahoraconvertido en un espacio que recrea el origen mítico del juego carnavalesco— para presenciar un ritual conocido como ofrenda a las máscaras. El protocolo incluye la participación de un trío de músicos queinterpretan sones tradicionales, mientras un hombre viejo que hace el papel de chamán acomoda sobre el piso unas máscaras de madera que son colocadas en filas de siete. A cada una de las máscaras se leofrece aguardiente de caña, cigarros, café, velas y un plato con comida que consta de caldo con una pieza del pollo hervido sin sal, con tortillas y galletas, al tiempo que el oficiante principal ysu ayudante ofrecen una invocación para la entidad a la cual está dedicada esta fiesta y solicitan que todo salga bien durante la celebración. Así mismo, se le pide que no se moleste y que “no vaya ameter su cola” pues cuando mete la cola “entonces las cosas pueden salir mal” y ocasionar calamidades para la comunidad Con este episodio debe entenderse que las máscaras han bebido, fumado y comido ya cambio la población debe esperar sus favores. El diablo emite sus sonidos y truena el chicote; mientras merodea el espacio donde se encuentran las máscaras para después formar una cruz y brincarsiete veces por encima de ellas al ritmo de las notas que ejecutan los músicos cuando interpreta el Son del diablo. Enseguida, éste toma un plato con comida y lo avienta hacia arriba como un ofrecimientoa los malos aires, ineludiblemente el plato cae al piso produciendo un dramático sonido. Con el estallido se advierte la presencia intempestiva de otros personajes disfrazados con máscaras y vetustosropajes, quienes han estado aguardando pacientemente. Son los huehues o viejos, recónditos personajes que encarnan a los muertos. Los huehues se apoderan súbitamente del escenario, lo hacen de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Canaval En Solteros De Juan Rosas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Canaval-En-Solteros-De-Juan-Rosas/7200747.html

MLA

"Canaval En Solteros De Juan Rosas" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Canaval-En-Solteros-De-Juan-Rosas/7200747.html>.

MLA 7

"Canaval En Solteros De Juan Rosas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Canaval-En-Solteros-De-Juan-Rosas/7200747.html>.

CHICAGO

"Canaval En Solteros De Juan Rosas." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Canaval-En-Solteros-De-Juan-Rosas/7200747.html.