Cancelaci{on

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Final del formulario
CANCELACIÓN, REPOSICIÓN Y REIVINDICACIÓN
DE LOS TITULOS DE CREDITO
1. Cancelación y reposición.
1.1 Títulos nominativos. En caso de robo, perdida o deterioro de un títulonominativo, lo que debe hacer es solicitar la cancelación ante la persona que lleve el registro e los títulos sin necesidad de intervención judicial.
También puede optar porque se le reponga eldocumento, por la misma razón de que la propiedad se encuentra controlada registralmente. La única limitación existente es que el creador del título tiene facultades para exigir que el tenedor garanticé lacancelación o reposición solicitada.

1.2 Títulos al portador. Cuando se deterioran de manera que es imposible su circulación pero conservan sus datos esenciales, se puede pedir su reposición, con ladiferencia de que en este caso, la pretensión se plantea judicialmente, en la vía voluntaria.

Si se trata de extravío, robo o destrucción, no hay cancelación ni reposición porque la posesiónlegitima la propiedad sobre el documento. En cambio los títulos a la orden, como expresan el nombre del beneficiario, pueden ser cancelados o repuestos judicialmente en la vía voluntaria. (art. 634)

1.3Títulos a la Orden. En este caso solo existe la previsión de hacer saber el hecho al emisor y si transcurre el término de la prescripción y no es cobrado por tenedor de buena fe, el denunciante puederecuperar su valor.

Cuando se solicita la cancelación o reposición de un título girado a la orden, es necesario que el peticionario haya realizado las siguientes diligencias:

Informarle allibrado o aceptante sobre la pérdida o destrucción del título, con el fin de que no lo acepte o no lo pague. Solicitar al juez que conozca las diligencias, que prohiba la aceptación o pago del títulosegún el caso. Si un título ya fue aceptado y solo está pendiente de cobro, esta medida se realiza sin necesidad de constituir fianza.
c. Avisar al librado y al último endosatario sobre al pérdida del...
tracking img