Cancer de cuello de utero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hospital Interzonal General de Agudos “General San Martín”

Tecnicatura Superior de Enfermería

Materia:
Enfermería del Adulto Y El Anciano

Tema:
Asociación De Virus del Papiloma Humano Con El Cáncer Cervicouterino

Profesores:
ABATE, Nélida
ABDALA, Lorena
MONJE, Guillermo
SOUTO, José Luis

Alumnos:
ARRUNÁTEGUI FIGUEROA, Grisel
CUEVA SANCHEZ, María del Pilar
DAVID, MiriamDEVIA, María Emilia

Año Lectivo: 2º

La Plata, Septiembre de 2010
Índice

Introducción 1
Contextualización 2
Tema-Delimitación Del Tema 3
Formulación Del Problema 4
Hipótesis 5
Objetivo General 6
Objetivo Específico 6
Marco Teórico 7
Población Objetivo 12
Relevancia 13
Conclusión 14
Resumen 15
Anexos 16
Bibliografía 34

Introducción

El presente trabajo fuerealizado con el objetivo de investigar si el Virus del Papiloma Humano es agente causante del Cáncer de Cuello de Útero, habiéndose tomando como marco de referencia el registro de datos del servicio de ginecología del Hospital Interzonal General de Agudos “General San Martín” de la Ciudad de La Plata, ubicado en las calles 1 y 115 entre calle 69 y calle 71; en el período comprendido entre los mesesenero y abril del año 2010.
El cáncer de cuello uterino continúa siendo uno de los mayores problemas de salud pública en países en vías de desarrollo, la infección cervicouterina por el virus del Papiloma Humano (HPV) es responsable virtualmente de todos los casos de carcinoma cervical.
En Argentina la tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero es de 1.800 mujeres por año de cada 4.000que enferman. Luego del cáncer de mamas éste es el segundo en cantidad de casos en mujeres menores de 45 años y produce más de 270.000 muertes al año a escala mundial, una cada dos minutos.
En el análisis comparativo del Ministerio de Salud contrastan notablemente las provincias de La Rioja, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires donde se registran las tasas más bajas.
Se estima que más del 75% de lasmujeres en algún momento de su vida se infectarán con el virus del Papiloma Humano usualmente en los primeros años después del comienzo de las relaciones sexuales, aunque la mayoría de las infecciones son controladas por el sistema inmune. Existen varios co-factores que aumentan el riesgo como el inicio temprano de relaciones sexuales, múltiples parejas sexuales, bajo nivel socioeconómico, asícomo poblaciones rurales comparadas con las urbanas, uso crónico de anticonceptivos orales y tabaquismo.

-1-
Contextualización

Este trabajo se realiza tomando como referencia el servicio de ginecología del Hospital Interzonal General de Agudos “General San Martín” de la Ciudad de La Plata, ubicado en las calles 1 y 115 entre calle 69 y calle 71; en el período comprendido entre los mesesenero y abril del año 2010.

-2-
Tema

Está asociado el Virus del Papiloma Humano Con El Cáncer Cervicouterino.

Delimitación Del Tema

El estudio para asociar si el virus del Papiloma Humano está relacionado con el Cáncer de Cuello de Útero se realizó en el servicio de ginecología del Hospital Interzonal General de Agudos “General San Martín” de la Ciudad de La Plata, ubicado en lascalles 1 y 115 entre calle 69 y calle 71; en el período comprendido entre los meses enero y abril del año 2010.

-3-
Formulación Del Problema

Existe relación entre el Virus del Papiloma Humano y el Cáncer de Cuello de útero.

-4-
Objetivo General

 Demostrar que el Virus del Papiloma Humano es un factor causal del Cáncer de Cuello de Útero.

Objetivos Específicos

 Conocer a quécantidad de pacientes que ingresaron al servicio de ginecología, mayores de 40 años, durante el período comprendido entre los meses enero y abril del corriente año se les detectó Virus del Papiloma Humano.
 Evaluar que porcentaje de pacientes infectados con el Virus del Papiloma Humano manifiestan signos y síntomas de Cáncer de Cuello de Útero; cuantos culminan en cirugía y cuantos mueren.

-6-...
tracking img