Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE LA

LECTO – ESCRITURA

Actividad integradora Módulo I
Docente: María Elena Camba
Alumna: Carolina Lastre
Fecha: 2° Cuatrimestre 2010
INTRODUCCIÓN:
ALFABETIZACIÓN: Una primera aproximación
Anteriormente, la alfabetización era entendida desde un sentido restringido, el cual abarcaba la "habilidad de leer y escribir decodificando letras".
Los métodos tradicionales partíande que los niños no tenían conocimientos, y que éstos se "imprimían" mediante la acción del maestro, quien intentaba que los niños aprendan el sistema de escritura a través de ejercicios de aprestamiento. Se tomaba en cuenta el aspecto figural del sistema, entendiendo al aprendizaje como un proceso de adquisición que se realizaba de manera perceptivo-motriz.
A raíz de las investigacionesefectuadas (las que detallaremos posteriormente), la concepción actual de alfabetización, es entendida desde un sentido más amplio.
Se afirma que el aprendizaje de la lengua escrita, además de un proceso perceptivo-motor, pone en juego tanto aspectos conceptuales y lingüísticos.
A partir de estos aportes, podemos redefinir la alfabetización como un proceso mediante el cual el sujeto no sólo aprende aleer y escribir, sino que lo hace en forma reflexiva.
De esta manera, accediendo a la cultura escrita (que incluye el campo de la lectura y la escritura), el sujeto es capaz de comunicarse autónomamente e interactuar con su medio; de lo contrario quedaría excluido del mismo.
Estar alfabetizados es respetar el derecho básico a la no discriminación, que es un derecho innato a todos los hombres, elcual debe ser promovido y protegido por encima de las diferentes perspectivas culturales.
De ésto se desprende que la alfabetización sea un derecho universal, un derecho para todos "...sin distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición..."
Laalfabetización es un requisito para el progreso social y humano que se da a través de la democratización del saber.
Dimensión social:
Es casi imposible para un sujeto alfabetizado imaginar la vida social de grupos humanos sin escritura.
Para conformar una sociedad es requisito indispensable contar con individuos. Estos a su vez tienen una necesidad social: la comunicación.
Nuestra sociedad nos exige sersujetos alfabetizados, lo cual no sólo implica un conjunto de habilidades para aprender a leer y escribir, sino también, ser capaces de argumentar, secuenciar, comparar, interpretar, reflexionar, ser críticos, entre otras cosas.
Este conjunto de conocimientos nos permite participar activamente dentro de un marco político, democrático, educativo, social y económico. Al exigir los requisitosmencionados en el párrafo anterior, los grupos no alfabetizados no pueden insertarse en la sociedad
MARCO REFERENCIAL

El presente proyecto está pensado para ser utilizado durante el 1° grado de la EGB, utilizando el método global de alfabetización.
Durante la realización del mismo se contemplarán las tres etapas que comprende el mismo. A saber:
o Etapa de iniciación:o Percepción global de frases, que surgirán en este caso de las anécdotas y cuentos.
o Expresión gráfica, donde los niños deberán ilustrar y copiar frases de dichos textos.
o Etapa de elaboración: escritura y reescritura de cuentos y anécdotas.
El siguiente proyecto consta de dos partes, una primera parte en la que se trabajará con la noción de anécdota, yuna segunda parte en la cual se abordará la recreación de cuentos, cuya conclusión se basa en la recreación de un cuento en forma colectiva.
En la primer parte del proyecto, al trabajar con la anécdota se centrará la atención en la lengua oral, “enmarcada en proyectos de trabajo significativos para el grupo que, al mismo tiempo que rescaten y respeten la funciones sociales y reales de la...
tracking img