Cancer de estomago

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
INTRODUCCION
En realidad, el cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas y todas ellas tienen que ver con las células. Las células son unidades minúsculas que forman a los seres vivos, incluido el cuerpo humano. Existen miles de millones de células en el cuerpo de una persona.
El cáncer aparece cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente. Las células normales delcuerpo crecen, se dividen y tienen mecanismos para dejar de crecer. Con el tiempo, también mueren. A diferencia de estas células normales, las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose descontroladamente, y no se mueren.
Las células cancerosas suelen agruparse y formar tumores. Un tumor en crecimiento se transforma en un bulto de células cancerosas que destruyen a las células normalesque rodean al tumor y dañan los tejidos sanos del cuerpo. Esto puede hacer que una persona se enferme seriamente.
A veces, las células cancerosas se separan del tumor original y se dirigen hacia otras partes del cuerpo. Allí continúan creciendo y pueden formar nuevos tumores. Ésta es la manera en la que se extiende el cáncer. Cuando un tumor se extiende a una nueva parte del cuerpo, recibe el nombrede "metástasis”.










SINTOMALOGIA
Como en el caso de los tumores benignos, los síntomas iníciales del cáncer de estómago son muy inespecíficos. Ello puede retrasar el diagnóstico unos meses. Las molestias abdominales pueden acompañarse de náuseas y vómitos, pérdida de peso, astenia y malestar general; por ello cualquier síntoma abdominal que sea persistente en el tiempo debe serinvestigado.
Más tarde puede manifestarse otros síntomas más importantes como alteraciones en la evacuación intestinal (ya sea diarrea o estreñimiento), dificultad al ingerir alimentos, mal aliento, tos persistente y dolor abdominal.
La exploración física en estadios iníciales no suele desvelar ningún dato característico. Según va avanzando la enfermedad podemos encontrar déficits nutritivos en gradosvariables, palidez, e incluso puede palparse una masa abdominal.
El pronóstico es mejor en el adenocarcinoma, ya que en este la supervivencia es superior al 50% a los cinco años.









PREVENCION
No es fácil prevenir el cáncer de estómago. Existen determinados factores que no pueden evitarse como la herencia familiar, ser varón, edades avanzadas…
Sin embargo, tomar ciertas medidas puede disminuir elriesgo de padecer cáncer gástrico, como:
Seguir una dieta saludable rica en frutas y verduras, y que incluya una cantidad adecuada de vitamina C.
Evitar ingerir productos ahumados y en salazón.
No fumar y no abusar del consumo de alcohol.
Realizar revisiones periódicas con endoscopias a pacientes con úlceras gástricas. Esta medida no es realmente preventiva, pero permite la detección precoz delcáncer, aumentando así las posibilidades de supervivencia del afectado.
Los pacientes que han sufrido algún tipo de cirugía gástrica y que además tienen anemia deben seguir también un programa de revisiones periódicas.
Aunque se sabe que la infección por H. pylori es un factor de riesgo, no se ha demostrado si su erradicación supone un factor protector.















CAUSAS
Las causas exactas delcáncer de estomago no se conocen, aunque se sabe que existen unos factores de riesgo que favorecen su aparición.
Factores de riesgo: Son los agentes o condiciones que predisponen o aumentan las probabilidades de tener una determinada enfermedad. Los factores de riesgo para desarrollar cáncer gástrico son varios y no se excluyen entre sí:
1. Factores nutricionales: Dieta muy rica en salazones yahumados (como ocurre en Japón y China), dieta baja en frutas y verduras frescas, altas concentraciones de nitratos (los nitratos son un tipo de productos químicos) en los alimentos. 

2. Factores ambientales: Mala preparación de los alimentos, falta de refrigeración y aguas en mal estado (porque pueden tener altas concentraciones de nitratos o Helicobacter pylori). (H. pylori es una bacteria). ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cancer de estomago
  • cancer de estomago
  • cancer de estomago
  • Cáncer de estomago
  • cancer de estomago
  • Cáncer de estomago
  • Cancer de estomago
  • Cancer de estomago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS