CANCER DE ESTOMAGO

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
CANCER DE ESTOMAGO
Concepto
Es un crecimiento descontrolado de las células que cubren la superficie interna del estómago. Estas células pueden invadir el resto de la pared gástrica y luego diseminarse a otros órganos o sistemas (ganglios linfáticos, hígado, peritoneo o pulmón).
Epidemiología
La prevalencia mundial del cáncer gástrico ha disminuido. Chile mantiene tasas de incidencia de 30 x100.000 habitantes (es una de las más altas a nivel mundial). Se distinguen topográficamente el cáncer antral y el subcardial. El cáncer antral es mayoritario, disminuyendo la incidencia mundial a sus expensas, a pesar del aumento del cáncer Gástrico subcardial. Es mucho más frecuente en hombres y la prevalencia aumenta considerablemente desde los 45 años, especialmente para el subcardial.
Factoresde riesgo
Edad. El cáncer de estómago ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 55 años. La mayoría de las personas con diagnóstico de cáncer de estómago tienen entre 60 y 70 años.
Sexo. Los hombres son dos veces más propensos a desarrollar cáncer de estómago que las mujeres.
Bacterias. Una bacteria común denominada Helicobacter pylori, y también llamada H. pylori, causa inflamación yúlceras estomacales. Esto también se considera una de las causas primarias del cáncer de estómago. Existen análisis para detectar H. pylori y la infección se puede tratar con antibióticos. El análisis para detectar H. pylori se recomienda si tuvo un pariente en primer grado, como un padre, hermano o hijo, con diagnóstico de cáncer de estómago o con infección por H. pylori. Otros integrantes de lafamilia podrían tenerlo también, y se debería tratar la infección si se lo encuentra.
Antecedentes genéticos/familiares. Las personas que tienen un padre o madre, hijo/a, o hermano/a con cáncer de estómago corren más riesgo. Además, determinadas alteraciones genéticas hereditarias, como cáncer gástrico difuso hereditario (en inglés), síndrome de Lynch (en inglés) y poliposis adenomatosa familiar(familial adenomatous polyposis, FAP; en inglés) pueden aumentar el riesgo de cáncer de estómago. Obtenga más información sobre la genética y el cáncer (en inglés).
Raza/origen étnico. El cáncer de estómago es más frecuente en las personas de raza negra, hispana o asiática que en las de raza blanca.
Alimentación. Una dieta con alto contenido de sal puede aumentar el riesgo de cáncer de estómago. Estoincluye alimentos conservados con métodos de secado, ahumado, salado o encurtido y alimentos con alto contenido de sal agregada. El consumo de frutas y verduras frescas puede ayudar a disminuir el riesgo.
Cirugía previa o estado de salud. Las personas que han sido sometidas a cirugía de estómago o tienen una de las siguientes afecciones tienen un riesgo más elevado de contraer cáncer de estómago:anemia perniciosa o aclorhidria. La anemia perniciosa es una disminución grave de los glóbulos rojos que ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente vitamina B12, generalmente porque el estómago no puede absorber la vitamina correctamente. La aclorihidria es la falta de ácido clorhídrico en los jugos gástricos, que ayudan a digerir los alimentos.
Exposición ocupacional. La exposición a determinadassustancias en polvo o gas puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de estómago.
Tabaco y alcohol. El uso de tabaco y el consumo excesivo de alcohol (en inglés) pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de estómago.
Obesidad. El peso corporal excesivo aumenta el riesgo de que el hombre desarrolle cáncer de estómago. No está claro si la obesidad aumenta el riesgo de la mujer de padecercáncer de estómago.
Fisiopatología
El cáncer de estómago o gástrico puede desarrollarse en cualquier parte del estómago y puede extenderse a través del estómago a otros órganos. El cáncer puede crecer a lo largo de la pared del estómago en el esófago o el intestino delgado. También puede extenderse a través de la pared del estómago a los nódulos linfáticos próximos y a órganos tales como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cancer de estomago
  • cancer de estomago
  • cancer de estomago
  • Cáncer de estomago
  • cancer de estomago
  • Cáncer de estomago
  • Cancer de estomago
  • Cancer de estomago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS