Cancer de mama y cancer cervicouterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usted como mujer, puede padecer cáncer de la matriz o cáncer de la glándula mamaria.

El cáncer es la reproducción desordenada de una o varias células las que al crecer forman una bolita, dureza oherida sin dolor en alguna parte del cuerpo; si estas células se dejan sin atención medica, ocupan y destruyen tejidos vecinos, se separan hacia otras partes del cuerpo y ocasionan la muerte.

Elcáncer es curable al principio de la enfermedad; el dolor es una señal de cáncer avanzado, no espere a sentirlo. Acuda con su doctor, el puede ayudarla a reconocer un tumor canceroso en forma temprana;no espere a que sea demasiado tarde.

[pic]

CANCER DE LA MAMA.
Descúbralo usted misma.

El cáncer de la mama es curable al principio de la enfermedad.
Examine sus senos una vez al mes,conózcalos, habitúese a su apariencia, esto la ayudara a descubrir cualquier alteración en ellos a tiempo de ser curada. Toda mujer debe AUTO-EXAMINARSE a partir del quinto día DESPUES de su menstruación; siusted ya no menstrua seleccione un día al mes para hacerlo.

AUTO-EXAMEN MAMARIO.
Examen visual.
[pic]frente al espejo, con las manos detrás de su cabeza, observe la forma, tamaño y apariencia dela piel de sus senos; gire lentamente hacia la izquierda y derecha y examínelos.
[pic]
Cualquier cambio en el color de la piel, hinchazón, dureza, hundimiento, escamosidad o herida así comosecreción por el pezón y no se encuentre embarazada o lactando es señal de probable cancer de mama. Acuda con su doctor o centro de salud inmediatamente.
[pic]
Examen manual.
Acostada sobre una almohadapequeña o toalla enrollada bajo el lado derecho de su espalda y con el brazo derecho bajo su cabeza, toque suavemente, con las yemas de los dedos de la mano izquierda el seno derecho, principiando en laaxila y moviendo la mano poco a poco, hacia abajo y alrededor de su pecho, tratando de descubrir cualquier bolita o dureza, hasta llegar al pezón, cambie de posición y explore el seno izquierdo....
tracking img