Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA.

[pic]

INTEGRANTES:
LAYDES VILLEGAS YAZMIN.
REYES MARTÍNEZ EVELYN.
SANTELIZ VARGAS MÓNICA.

GRUPO:
T154.

PROFESOR:
SANCEN CONTRERAS FERNANDO JACINTO.

TURNO:VESPERTINO.

TRIMESTRE:
OTOÑO 2005.

[pic]

CÁNCER…………….………………………………… 1

CÁNCER DE MAMA...………………………............ 6

PROBLEMATIZACIÓN……………………………… 18

COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS………....... 18

BIBLIOGRAFÍA………………………………………. 21

CÁNCER.

MARCO TEÓRICO.

Etimológicamente la palabra cáncer proviene del latín y significa cangrejo, ya que la forma como crece y seextiende una tumoración cancerosa simula el cuerpo y las patas de este animal.

Se llama cáncer al crecimiento tisular patológico originado por una proliferación continua de células anormales que produce una enfermedad por su capacidad para elaborar sustancias con actividad biológica nociva, por su capacidad de expansión local o por su potencial de invasión y destrucción de los tejidos adyacentes oa distancia. El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula de los diferentes tejidos del organismo, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades con manifestaciones y curso clínico muy variables en función de la localización y de la célula de origen. Existen numerosos tipos de cáncer, entre los que destacan 3 subtipos principales. En primer lugar hay quemencionar los sarcomas, que proceden del tejido conjuntivo presente en los huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. El segundo tipo lo constituyen los carcinomas que surgen en los tejidos epiteliales como la piel o las mucosas que tapizan las cavidades y órganos corporales como el sistema respiratorio, digestivo o en los tejidos glandulares de la mama y la próstata.Los carcinomas incluyen algunos tipos de cáncer más frecuentes como el cáncer de pulmón, de colon o el de mama. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas, los que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas. En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres que se originan en los tejidosformadores de las células sanguíneas. Pueden producir una inflamación de los ganglios linfáticos (adenopatías), aumento de tamaño del bazo (esplenomegalia) o invasión y destrucción de la médula ósea, así como una producción excesiva de leucocitos o linfocitos inmaduros.

Casi todos los cánceres forman bultos o masas de tejido que reciben el nombre de tumores, pero no todos los tumores son cancerososo malignos; la mayor parte son benignos (no ponen en peligro la salud). Los tumores benignos se caracterizan por un crecimiento localizado y suelen estar separados de los tejidos vecinos por una cápsula. Los tumores benignos tienen un crecimiento lento y una estructura semejante al tejido del que proceden. En ocasiones pueden producir alteraciones por obstrucción, compresión o desplazamiento delas estructuras vecinas, como sucede a veces en el cerebro.

Los tumores malignos conforman el cáncer. Las células de estos tumores pueden invadir y dañar los tejidos y órganos cercanos. También, las células cancerosas pueden desprenderse del tumor maligno y entrar en la circulación o sistema linfático. La diseminación del cáncer se denomina metástasis.

Cuanto más agresivo y maligno es uncáncer, menos recuerda a la estructura del tejido del que procede, pero la tasa de crecimiento del cáncer depende no sólo del tipo celular y grado de diferenciación, sino también de factores dependientes del huésped. Una característica de malignidad es la heterogeneidad celular del tumor. Las células cancerosas son más susceptibles a las mutaciones debido a las alteraciones en la proliferación...
tracking img