Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer de mama masculino
Archivado en Cáncer
Resulta extraño cuando un hombre desarrolla más masa en los lugares donde -se supone- no debería. Siendo algunas veces más que una simple gordura o deun cambio en la imagen del espejo, puede involucrar la salud del organismo e, incluso, su supervivencia. – Cáncer de mama masculino-.
Por miedo a ver vulnerada su masculinidad o por simpledesconocimiento, los hombres dejan pasar una enfermedad poco común, pero que puede producir la muerte: el cáncer de pecho.
Debido a la poca incidencia que tiene y al estigma social que puede representar, elcáncer de mama masculino es una condición que se conoce poco y a la que muchos hombres prefieren ignorar.
De hecho, los estudios señalan que, en promedio, los hombres dejan pasar 10 y 18 meses entre quese dan cuenta de que la formación aparece en uno de sus pechos y la consulta al especialista. Esta demora se debe, básicamente, al desconocimiento de la enfermedad o al miedo de ver vulnerada lamasculinidad.
El doctor Ramón Amaya Sánchez, oncólogo del Centro Médico Imbanaco, en Cali (Colombia), explicó que se desconoce la causa y los hábitos que llevan a desarrollar la condición.
Un bulto en elpecho
La incidencia del cáncer de pecho masculino, al igual como sucede con las mujeres, aumenta con la edad. Rara vez se manifiesta antes de los 35 años y alrededor de los 65 -cinco años más tardeque en las mujeres- es la época de mayor incidencia.
Y a pesar de que los tumores que aparecen en el hombre son más pequeños que los reportados en mujeres, éstos invaden más rápidamente lasestructuras cercanas al pecho, razón por la que una rápida detección es imperativa.
Síntomas
El especialista colombiano explica que el síntoma más común de esta enfermedad es el aumento del tamaño de latetilla (o formación de un bulto) en una de sus pechos, lo que generalmente no produce dolor. Habitualmente esto sucede alrededor del pezón, dado que allí se concentra el tejido mamario.
Sin embargo,...
tracking img