Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
El pago de impuestos surgió por el artículo 18 de la constitución Política de Costa Rica de 1949, en el cual se expresa que
“los costarricenses deben observar la Constitución y las leyes, servir a la Patria, defenderla y contribuir para los gastos públicos”
. Por tanto, para cubrir gastos de infraestructura pública, educación entre otros se debe acudir al pago solidario detributos. Un tributo se define según el código de Normas y procedimientos tributarios como las prestaciones en dinero (Impuestos y contribuciones especiales) que el estado exige con el fin de obtener recursos. El impuesto es una clase de tributo regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa parte de la Administración. Surge exclusivamente por la "potestadtributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva" sugiere que quienes más tienen, deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad. En Costa Rica existen dos tipos de impuestos: impuestos directos e impuestos indirectos.Los impuestos directos son aquellos que afectan directamente la riqueza de las personas, tanto físicas como jurídicas, se caracterizan porque se identifica plenamente la persona que está pagando, la tasa es variable, grava la fuente directamente y es un impuesto progresivo. Los impuestos directos son: Impuesto sobre la renta, retenciones a la fuente (Remesas al exterior, Impuesto al salario,renta imponible, rentas de títulos valores (u otros) y avales de letras de cambio, operaciones de recompra o reportos de valores, retenciones del 2%y del 3%), timbre de educación y cultura, impuesto sobre los rendimientos y ganancias de capital de los fondos de inversión, traspaso de bienes inmuebles, transferencia de vehículos, impuesto especial sobre bancos y entidades financieras no domiciliadas,propiedad de vehículos, impuesto de salida del país, impuesto a las salas de juego. Los impuestos indirectos son aquellos que se cancelan a través de la compra de bienes o servicios. Entre sus características se puede citar que se recaudan a través de los comerciantes o industriales, lo que produce que se ignore la individualización previa de los contribuyentes; recaen indirectamente en lacapacidad económica de los contribuyentes como son sus gastos o consumos y demás formas de emplear o invertir su renta personal. Los impuestos indirectos en Costa Rica son: Impuesto sobre las ventas, impuesto selectivo de consumo, impuesto único sobre los combustibles, impuesto específico sobre bebidas alcohólicas, impuesto específico sobre bebidas sin contenido alcohólico y jabones de tocador. Elobjetivo de este trabajo es conocer la legislación tributaria general en Costa Rica, identificar los principales impuestos que debe cancelar una empresa, así como las declaraciones, formularios y fechas de presentación en cada caso.
II. Conceptos. Una tasa
Es tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios ola realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.
Contribuciones especiales
son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por elobligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.
El código de normas y procedimientos tributarios (Código tributario)
Parte de las funciones que se contemplan en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, es facultar a la Administración Tributaria...
tracking img