Tlatelolco 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios de Bachillerato “Lic. Jesús Reyes Heroles” CEB 6/13 |
TLATELOLCO 68, MATANZA EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO. |
|
INTEGRANTES DEL EQUIPO: JESSICA CELESTINO EVANGELISTA N/L 6, VICTORIA ALEJANDRA FERNÁNDEZ ALARCON N/L16, ALEIDA MÉNDEZ GUTIÉRREZ N/L 39, DALMA ANDREA N/L 42, JOCELYN TREJO GALLARDO N/L 50. |
|
TALLERDE LECTURA Y REDACCIÓN IPRIMER SEMESTRE GRUPO 101CICLO ESCOLAR 2009-2010 |
8 DE DICIEMBRE DE 2009 |
|

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………… 3

LOS HECHOS……………………………………………………………………………………………………….. 4

LAS CAUSAS……………………………………………………………………………………………………….. 4

COMIENZA EL TRÁGICO SUCESO……………………………………………………………..... 5

LASCICATRICES……………………………………………………………………………………………….. 6

40 AÑOS DESPUÉS……………………………………………………………………………………………. 6

BIBLIOHEMEROGRAFÍA………………………………………………………………………………….. 7

TLATELOLCO 68
Matanza En La Plaza De Las Tres Culturas En La Ciudad De México.
* INTRODUCCIÓN
Hubo una noche en México en que soldados del ejército ataviados con un guante blanco masacraron a centenares de estudiantes, mujeres, niños y jóvenes desarmados, disparándoles por la espalda, mientras corrían despavoridos, intentando romper el cercomilitar que repetía en Tlatelolco la "Noche Triste" de los aztecas. A la mañana siguiente, la plaza amaneció barrida y la televisión daba el reporte del tiempo. Pero eran demasiados los cadáveres en los anfiteatros, las víctimas o testigos, los detenidos torturados, para que la negación fuera posible.

Este tema fue elegido por el equipo ya que es un episodio importante para la historia deMéxico, pues a raíz de este episodio muchas cosas comenzaron a cambiaron. Para nosotros es importante tener conocimiento de sucesos trascendentes como este, que muchas veces paran desapercibidos a pesar de su gran relevancia.

El objetivo de este trabajo es conocer un poco más sobre nuestra cultura y nuestra historia, para poder formar parte activa en la vida de nuestro país, y hacer que la pérdida detantas vidas de personas inocentes valga la pena. Esperamos sea de su agrado.

* LOS HECHOS
La Matanza de Tlatelolco ocurrió el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, dentro de la Ciudad de México; 10 días antes de que las Olimpiadas fueran inauguradas. Este sangriento evento ocurrió cuando el Ejército y paramilitares (Batallón Olimpia) dispararon en contra de un grupo demanifestantes. La matanza, que ha permanecido en la impunidad, se perpetró cuando Luis Echeverría ocupaba el puesto de Secretario de Gobernación bajo las órdenes del Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

* LAS CAUSAS
Protestas efectuadas por los estudiantes durante el periodo de Gustavo Díaz Ordaz.
Este conflicto se inicio después de que las escuelas vocacionales 3 y 5 del IPN fueron ocupadas porgranaderos con el pretexto de sofocar una riña callejera entre los estudiantes de esos planteles y los de la preparatoria particular Isaac Ochoterena. Después de estos hechos, una organización que llevaba años controlando la vida estudiantil convocó a una manifestación de protesta que tendría lugar el 26 de julio. Los días que transcurrieron hasta el día de tan lamentable suceso hubo manifestacionespacificas que tenían como fin una negociación en demanda de mayor libertad de expresión con el gobierno jamás El 28 de agosto, ante la amenaza de que los estudiantes permanecieran en el zócalo hasta el primero de septiembre, día del informe presidencial, tuvo lugar un violento desalojo. En el informe, el presidente...
tracking img