Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

introducción 2
disolución 3
concepto 3
características 3
efectos de la disolución 3
tipos de disolución 4
causas legales 5
disolución de sociedades mercantiles 5
disolución de sociedades cooperativas 6
tratamiento contable 7
conclusión 8
bibliografia 9

Introducción

La extinción de una sociedad mercantil es un fenómeno jurídico complejo. La sociedad es unacolectividad que actúa en el tráfico bajo la forma de una persona jurídica que se relaciona con terceros, creando una trama de vínculos jurídicos que no pueden cortarse de golpe en el instante de la disolución social. La garantía de los que contrataron con ella exige que la liquidación de sus contratos preceda a la disolución de la sociedad y, lo que en definitiva los socios obtengan en estadisolución de los vínculos sociales, depende del resultado de la liquidación de los vínculos con terceros.
Se puede afirmar, entonces, que la disolución no es un fenómeno simple, sino complejo: con el acaecer de una causa de disolución se abre un proceso de disolución que comienza con la liquidación de los negocios sociales pendientes y termina con la división del haber social entre los socios. Cabe,por tanto, distinguir en ese fenómeno duradero tres estadios diversos: la realización de una causa de disolución, la liquidación y la división del patrimonio social. Las fases primera y tercera afectan las relaciones de los socios entre sí, mientras que la fase segunda afecta las relaciones de la sociedad con terceros.

Disolución
Concepto

Características
* Por expansión del términofijado en el contrato social.
* Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar este consumado.
* Porque el número de acciones que llegue a ser inferior al mínimo legal o bien la parte de interés se reúna a una sola persona.
* Por la pérdida de las dos terceras partes del capital social.
* Por acuerdo de los socios con el contrato social y con laley.

Efectos de la disolución
La disolución produce los efectos siguientes:

* Las sociedades conservan su personalidad, para el único efecto de su liquidación (art. 244 de la LGSM) "la finalidad social se transforma: ahora los actos de sociedad deben ir encaminados a concluir las operaciones pendientes, obtener dinero suficiente para cubrir el pasivo y repartir el patrimonio entre lossocios."
* Las sociedades disueltas deben ponerse en liquidación (art. 234 de la LGSM);
* Se produce un cambio en la representación legal de la sociedad. Los administradores cesan en sus funciones, haciéndose cargo de la representación social los liquidadores (art. 235 LGSM), por lo que aquéllos no podrán iniciar nuevas operaciones con posterioridad al acuerdo sobre disolución o a lacomprobación de una causa de disolución. Si contravinieren esta prohibición, serán solidariamente responsables por las operaciones efectuadas (art. 233 y 237 LGSM). Se reduce, el papel de los administradores a terminar las operaciones pendientes y conservar los bienes de la sociedad para entregarlos, mediante inventario, a los liquidadores (art. 241LGSM).
* Se puede advertir que las sociedades sedisuelvan por las causas legales apuntadas o por voluntad de los socios, sin que con ellos se extinga la sociedad, sino que principiará una serie de actividades encaminadas a la liquidación legalmente organizada, con vistas a la protección de los intereses de los terceros que se relacionan con la sociedad y aun de los propios socios.
Tipos de disolución


Causas legales

1- Acuerdo dela Junta General
2- Cumplimiento del término de duración fijado en los estatutos
3- Finalización de la empresa que constituye su objeto o imposibilidad cierta de realizar el fin social o paralización de sus órganos sociales, de forma que no sea posible su funcionamiento
4- Como consecuencia de pérdidas que dejen reducido el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad del capital social,...
tracking img