Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Dominicana

[pic]

Facultad de Ciencias de La Salud
Escuela de Medicina

Anteproyecto:
Tarea de Sap-106

Sección:
23

Titulo:
Frecuencia del cáncer de mama en mujeres que asistieron al hospital DR. Heriberto Pieter septiembre-diciembre 2009.Nombre y matricula:
Angela M. Lora Vargas CI-9679

Ciudad universitaria
Santo Domingo Distrito Nacional

Fecha:
12/04/2010

Titulo:

FRECUENCIA DEL CANCER DE MAMA EN MUJERES QUE ASISTIERON AL HOSPITAL DR. HERIBERTO PIETER SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2009

INDICE

Introducción…………………………………..1

Justificación…………………………………...3

Planteamiento del problema…………………..4Objetivos……………………………………...5

Marco teórico…………………………………6

Cuadro de cooperacionalizacion de variables………………………………………7

Diseño metodológico…………………………10

Cronograma…………………………………..11

Presupuesto…………………………………..12

Referencias bibliograficas…………………….13

Anexos………………………………………..14

INTRODUCCION

El cáncer de mama es el crecimiento desordenado y nocontrolada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria.

Existen dos tipos principales de cáncer de mama: El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta al pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo. Elcarcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche. Existen diversos factores de riesgo para el cancer de mama como son: la edad, el género, antecedentes familiares, los genes BRCA1 y BRCA2.
El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomaspueden incluir:
Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja. Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento overdoso, y lucir como pus. Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar: Dolor óseo, Dolor o molestia en las mamas, Úlceras cutáneas, Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer) Pérdida de peso.
El cáncer de mama es la neoplasia maligna que con mayor frecuencia afecta a mujeres y constituye la principal causa de muerte en nuestro país, Europa y latino América.

Según laorganización panamerica de la salud, el cáncer de mama ocupa el 31%, ocupando el 1er lugar de prevalecía.

Es un problema importante de salud publica en los países que se encuentran en vía de desarrollo, que cursa como una de las principales causas de mortalidad en todos los países del mundo; según la liga dominicana del cáncer, en un reporte realizado en el año 2007 refiere una incidencia de 212,000casos nuevos en todo el mundo observándose con mayor frecuencia entre las edades de 30-65 años.

La incidencia es variable en los diferentes países, con cifras mas aumentadas en el norte de Europa, con 200,000 nuevos casos, en tanto en países como Italia, estados unidos y brasil se observan alrededor de 49,000 nuevos casos, y en países asiáticos como Japón reportan una tasa de incidencia de 30casos por cada 100,000 mujeres.

La frecuencia de mujeres ha aumentado en los últimos años debido a la difusión de métodos diagnósticos, operativos, mediante imágenes lo que ha permitido desarrollar programas de detención precoz de la enfermedad

JUSTIFICACION

El cáncer de mama es la neoplasia maligna que con mayor frecuencia afecta a mujeres y...
tracking img