Marketing electrónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing Electrónico

¿Qué es el marketing electrónico?

El Mercadeo Electrónico consiste en todas aquellas actividades de mercadeo que involucran el uso de Internet, E-Mail o Web, para transmitir un mensaje comercial a un grupo objetivo. El mercadeo electrónico no debe contemplarse como una tecnología, sino que es el uso de la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo lasactividades de mercadeo.

El marketing electrónico se divide en dos áreas importantes, el marketing online y el marketing móvil.

Marketing online

Existen varias técnicas de marketing online: listas de distribución de correo electrónico, introducción de banners en sitios Web de alta notoriedad, posicionamiento Web en buscadores, creación de comunidades virtuales para la difusión depromociones, etc.

Internet ofrece varios servicios gratuitos para complementar la venta personal y atención al cliente clásica, como por ejemplo: videoconferencia y telefonía IP, mensajería instantánea, correo electrónico, etc. De este modo, se mantiene la flexibilidad de este canal de comunicación, pero reduciendo sensiblemente el coste por contacto.

Publicidad por InternetLa publicidad por Internet tiene como principales ventajas su menor coste respecto a otros medios de masas y su gran capacidad de personalización. Mediante las cookies los anunciantes se pueden dirigir a su público de manera más personalizada y adaptar el mensaje a los distintos segmentos de consumidores que conforman su target. Los formatos publicitarios pueden ser totalmente multimedia einteractivos, ofreciendo así un potencial creativo mayor que incluso la televisión. Los formatos publicitarios más empleados en sitios Web son: enlaces de texto, banner, intersticial, pop-up (no recomendado salvo situaciones especiales por ser considerado y molesto para los usuarios) y micrositio.

Posicionamiento web

Los usuarios emplean intensivamente Internet como un medio de información enel proceso de decisión de compra. De este modo, la forma habitual por la que podrán encontrar su sitio Web son, principalmente, los motores de búsqueda (Google, Yahoo! Search!, MSN Search, etc.), seguidos de lejos por los asistentes inteligentes (Kelkoo, Shooper.com, Shoomo, etc.) y los metabuscadores (MetaCrawler, 7MetaSearch.com, etc.). Las técnicas para conseguir aparecer en las primerasposiciones de búsqueda ha dado lugar a la técnica de marketing online más popular, el llamado posicionamiento Web.

La mejor posición no depende de la inversión, sino de la pericia del programador del sitio Web y de su habilidad con los distintos algoritmos empleados por los buscadores.

También podremos mejorar nuestro posicionamiento gratuitamente solicitando el alta en buscadores ydirectorios, ofreciendo nuestros comentarios en foros y blogs junto a nuestros datos de contacto, ofreciendo recursos gratuitos de alto interés para otros sitios Web, intercambiando enlaces con otros sitios Web, etc. Mediante los enlaces patrocinados se paga al buscador para aparecer entre los primeros cuando se teclee alguna palabra clave, pero sin alterar los resultados normales de la búsqueda,que restarían de fiabilidad e independencia al buscador.

El Mercadeo Electrónico en motores de búsqueda

Existen 2 formas de hacer Mercadeo Electrónico una es SEO y la otra es SEM

• SEO: Lograr las primeras posiciones en los motores de búsqueda.
• SEM: Marketing en motores de búsqueda.

Marketing Viral

El marketing viral es una técnica de marketing que trata de explotarlas redes sociales para generar notoriedad. Internet es un medio idóneo para realizar esta publicidad típica de “boca a boca”, que permite conseguir conocimiento de marca entre un gran número de personas rápidamente y a un coste muy bajo. Se caracteriza por la credibilidad, facilidad de ejecución de la campaña, bajo coste, buen targeting y alta y rápida tasa de respuesta. Estas técnicas se suelen...
tracking img