Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MORELOS PLANTEL 03 OACALCO.

[pic]

MATERIA:

BIOLOGÍA II

TEMA:
CÁNCER DE MAMA

MAESTRA:

CARMEN LIDA SOLORZANO RIVERA

NOMBRES:

CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ LARA
YOLANDA ISELA GÓMEZ CEDILLO

GRUPO:

503 MATUTINO

[pic]

CÁNCER DE SENO O DE MAMA

INTRODUCCIÓN:
El cáncer de mama se origina a partir de un descontrol de las células normalesde las glándulas mamarias.
Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita, y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita; pero a veces el crecimiento de estas células esta fuera de control y crea nuevas células cancerígenas en los tejidos de la mama, Estas células que no son necesarias pueden formar una masa de tejido. Esta masa de tejido es lo que se llama tumor, lostumores pueden ser benignos o malignos.

DESARROLLO DEL TEMA:

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE SENO O DE MAMA?
La palabra 'cáncer' es griega y significa 'cangrejo'. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarrada y con ramificaciones similar a la de un cangrejo marino y de ahí deriva su nombre.
El cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada decélulas con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria.
Es un cáncer que se extiende a través del sistema linfático (sistema vascular accesorio al sanguíneo), por lo que siempre deben revisarse y en ocasiones extraerse los ganglios de la axila y del cuello para comprobar si elcáncer no se ha extendido.

ETAPAS DEL CÁNCER DE SENO

Una vez detectado el cáncer del seno, se harán más análisis para determinar si el cáncer se ha diseminado del seno a otras partes del cuerpo. Este procedimiento se conoce con el nombre de clasificación por etapas. Para planear el tratamiento, el médico necesitará saber la etapa en la que se encuentra la enfermedad. Para la clasificación delcáncer del seno se emplean las siguientes etapas.

Etapa 0
El carcinoma intraductal in situ (DCIS por sus siglas en inglés, también conocido con el nombre de carcinoma intraductal) es un cáncer del seno en su etapa más temprana que podría llegar a convertirse en un cáncer del seno de tipo invasivo (cáncer que se ha extendido del ducto a los tejidos aledaños).
El carcinoma lobular in situ (LCISpor sus siglas en inglés). Este en si no es cáncer, sino más bien un marcador que identifica a aquellas mujeres con riesgo creciente de desarrollar cáncer invasivo (cáncer que se ha extendido a los tejidos aledaños) más adelante.

Etapa I
El cáncer no mide más de 2 centímetros (cerca de 1 pulgada) y no se ha
extendido fuera del seno.
Etapa II

La etapa II se divide en etapa IIA y IIB.
Laetapa IIA se reconoce por cualquiera de las siguientes características:
1. El cáncer no mide más de 2 centímetros pero se ha diseminado a los ganglios linfáticos debajo del brazo (los ganglios linfáticos axilares).
2. El cáncer mide entre 2 y 5 centímetros (de 1 a 2 pulgadas) pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.

La etapa IIB se reconoce por cualquiera de lassiguientes características:
1. El cáncer mide entre 2 y 5 centímetros (de 1 a 2 pulgadas) y se ha
diseminado a los ganglios linfáticos axilares.
2. El cáncer mide más de 5 centímetros (más de 2 pulgadas) pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.

Etapa III
La etapa III se divide en etapa IIIA y IIIB.
La etapa IIIA se reconoce por cualquiera de las siguientescaracterísticas:
1. El cáncer mide menos de 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares, y los ganglios linfáticos están unidos entre sí o a otras estructuras.
2. El cáncer mide más de 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.

La etapa IIIB se reconoce por cualquiera de las siguientes características:
1. El cáncer se ha diseminado a...
tracking img