Cancer de piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cancer de piel
1) engloba a un conjunto de enfermedades neoplásicas que tienen diagnóstico, tratamiento y pronóstico muy diferente. Lo único que tienen en común es la misma localización anatómica: la piel.
2) es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel. Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma.
El cáncer de tipo nomelanoma es el más frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a partir de otras células de la piel que no son las que acumulan el pigmento (los melanocitos). Dentro de este tipo se encuentran todos los cánceres de piel menos el melanoma maligno que es menos frecuente y más maligno y que se explica más adelante.
Esta enfermedad se desarrolla en los melanocitos, células de la piel que producenla melanina que le da color. Los melanocitos se encuentran en la epidermis, capa de la piel más externa.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel menos común y más grave. Puede extenderse fácilmente a otras partes del cuerpo a través de la sangre o del sistema linfático. Si se diagnostica pronto, su pronóstico es mejor.

Se puede presentar a partir de lunares ya existentes, o como unaformación nueva, pequeña y pigmentada, que aparece en una zona de la piel normal.
Factores de Riesgo
La exposición excesiva al sol influye en la producción de estos cánceres. Aunque la luz solar ayuda a sintetizar las vitaminas A y D, la exposición excesiva, produzca o no quemaduras, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluyendo el melanoma maligno.
Existe una correlación entre elriesgo de melanoma y la latitud. También influye el período de tiempo durante el que ha vivido una persona en países de latitudes ecuatorianas, No sólo influye la exposición prolongada sino que una exposición intensa al sol, puntual, durante unas vacaciones por ejemplo, constituye un factor de riesgo de melanoma. La edad también parece influir y las quemaduras producidas por el sol antes de los 15 añosaumentan el riesgo de melanoma al doble.

Factores genéticos
El síndrome del epitelioma basocelular nevoide es un trastorno hereditario en el que los pacientes desarrollan un gran número de epiteliomas basocelulares desde la segunda década de la vida y que, finalmente, afectan a cualquier zona de la piel.
El xeroderma pigmentoso es un trastorno hereditario que se produce por una alteración enla reparación del ADN, se asocia también con la aparición de carcinomas cutáneos múltiples.
Sobreexposición a lámparas y cabinas bronceadoras
Las lámparas y cabinas bronceadoras son una fuente de radiación ultravioleta. Una exposición excesiva aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
Edad
Aproximadamente la mitad del número de casos de melanomas se presenta en personas mayores de 50años.
Otros Factores
La exposición a carcinógenos, los traumatismos o cicatrices, las lesiones por radiación crónica y las infecciones virales, son algunos de los factores predisponentes al cáncer de piel.
Prevención
* Evitar el uso de productos cosméticos que contengan alcohol y perfumes.
* Elegir el protector solar adecuado, en función del tipo de piel, del lugar de aplicación y de lascondiciones ambientales.
* Aplicar una buena cantidad del producto solar 30 minutos antes de tomar el sol, sobre la piel seca.
* Evitar tomar el sol sin protección entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde, en zonas de gran altitud, y en lugares próximos al ecuador.
* El agua, la nieve y la arena actúan reflejando los rayos solares y aumentando su intensidad. Es por estemotivo, por lo que pueden producirse quemaduras incluso en la sombra.
* Las primeras veces que se tome el sol, se deberá emplear un factor de protección más elevado.
* Aún en los días nublados, hay que utilizar el protector solar.
* Hay que ingerir muchos líquidos para compensar la pérdida de líquidos debido a la exposición solar.
* Después de un baño, cuando se haya sudado mucho,...
tracking img