Multiples de producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El múltiple o manifold en ingles, es un conjunto de tuberías, que permiten obtener la muestra de varios pozos que se encuentran en determinada área donde se esta produciendohidrocarburos, por lo general uno es el de producción general y el otro es el de prueba, este ultimo permite obtener por separado la cantidad de barriles que produce determinado pozo en un lapso de tiempo, demanera que se pueda deducir si es rentable.
El objetivo de esta investigación es indagar más detalladamente los múltiples y su clasificación.

El múltiple de producción
Los múltiples deproducción y de prueba se utilizan para recolectar la producción de varios pozos a una planta centralizada donde los pozos se pueden ser colocados individualmente en producción y/o prueba. Pueden seroperados manualmente o automáticamente con válvulas y con contadores de tiempo automáticos. Los múltiples de la producción y prueba pueden ser diseñados para los grados ANSI y API para variaspresiones y varios tamaños de tubos. Las estrangulaciones pueden ser incluidas para la reducción de la presión las cuales pueden ser fijas o ajustables además de manuales o automatizadas. Otrasinstrumentaciones y controles se pueden proporcionar con las especificaciones del cliente. El múltiple facilita el manejo de la producción total de los pozos que ha de pasar por los separadores como tambiénel aislamiento de pozos para pruebas individuales de producción. Por medio de las interconexiones del sistema y la disposición apropiada de válvulas, se facilita la distribución, el manejo y el controldel flujo de los pozos.


Clasificación de los múltiples
En las estaciones recolectoras, los múltiples se clasifican de acuerdo a su:
•Temperatura de trabajo.
•Presión de trabajo.
•Deacuerdo a su temperatura:
1. Múltiple convencional: aquellos que reciben la producción de los pozos bajo condiciones de presión y temperatura normal.
2. Múltiple caliente: aquellos que tienen...
tracking img