Cancer de piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La siguiente investigación trata de cómo el sol y otros factores puede afectar nuestro organismo un ejemplo de esto es de lo que hablaremos a continuación. Existen muchos tipos de cáncer, aunque todos comienzan con células anormales que crecen fuera de control. El tipo lo determina el lugar donde se inicia el crecimiento anormal. Entre los más comunes en los adultos está el cáncerde piel, pulmón, colon, rectal, de mama, endometrial, ovario y de próstata.
Nuestro cuerpo se conforma de muchos tipos de células; normalmente éstas crecen, se dividen y mueren, pero algunas veces mutan, es decir, cambian y comienzan a crecer y a dividirse más rápidamente que las células normales, entonces, en lugar de morir, se agrupan formando tumores. Si estos tumores son cancerosos (malignos)pueden invadir y matar los tejidos sanos del cuerpo. A partir de estos tumores las células cancerosas pueden expandirse –a esto se le denomina metástasis– y formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. También hay tumores no cancerosos (benignos), los cuales no se expanden.
El tipo de cáncer del que leerá y conocerá a continuación el Cáncer de la piel. El cáncer de piel es el más común y porfortuna también el más curable. Éste se clasifica en dos tipos: el melanoma (menos común, pero muy grave) y no melanoma (forma común que se puede tratar). La mayoría de estos carcinomas son resultado de la exposición excesiva a la luz ultravioleta que está en los rayos del sol, y a las luces de los salones de bronceado.
Se hablara de que es el cáncer de la piel, de las causas que la componen,los síntomas del cáncer de la piel, de cómo se pude prevenir esta enfermedad, los riesgos de la salud que causa esta enfermedad, los diagnósticos y los tratamientos de la enfermedad de cáncer de la piel.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, al que recubre en su totalidad. Además de actuar como escudo protector contra el calor y la luz la piel también cumple, entre otras estas funciones: Protección de la piel. Tiene una función de cobertura o aislamiento para todo el organismo.
Actúa como barrera física protegiendo de abrasiones físicas, de las invasiones bacterianas de la deshidratación y de las radiaciones.
 Función Secretora, ya que la piel a través de las glándulas Sudoríparas actúa como un órgano excretor.
 Acción Inmunitaria a través de células alojadas en laepidermis que cumplen función de defensa y protección.
 Facilita la síntesis de vitamina D, ya que a través de numerosos precursores por acción de la luz ultravioleta sobre la piel se convierte la vitamina D en una sustancia activa.
 Regulación de la temperatura corporal. Cuando hace calor los capilares (pequeños vasos sanguíneos) de la piel se dilatan (aspecto de la piel enrojecida), aumenta lasudoración, se pierde calor y se refresca el organismo; mientras que, cuando hace frío, los capilares se contraen (piel más pálida) evitando así la pérdida de calor del cuerpo.
 Percepción de las sensaciones de tacto, temperatura y dolor. Gracias a las más de 500 terminaciones nerviosas por cm2 encargadas de enviar la información al cerebro.
 Mantenimiento de los líquidos corporales. La piel esimpermeable selectivamente, es decir deja entrar y/o salir sólo determinadas sustancias, permitiendo así, a través de sus poros, el equilibrio de estos elementos.
La piel tiene tres capas y cada una de ellas desempeña distintas funciones:
Epidermis.
Dermis.
Hipodermis o capa grasa subcutánea.

GENERALIDADES
Epidermis
Es la capa superior de la piel, delgada. Protege las capas más profundasde la piel y los órganos del cuerpo contra el medio ambiente. Está compuesta por las siguientes partes:
1. Estrato córneo (capa córnea): Esta capa es la parte más externa de la epidermis, compuesta por queratinocitos completamente maduros que contienen proteínas fibrosas (queratinas); la queratina refuerza la capacidad de la piel para proteger el resto del cuerpo. La capa más externa se renueva...
tracking img