Cancer De Utero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer de útero
(Incidencia)
Se estima que todos los años se producen unos 466.000 casos nuevos de Cáncer cervicouterino en las mujeres de todo el mundo. Las estimaciones de mortalidad obtenidas para la región de América Latina y el Caribe, muestran que las tasas estandarizadas de mortalidad más altas la presenta Haití, seguido de Nicaragua con 26 y Bolivia con 22 por 100.000 mujeres. El año2002 fallecieron 632 mujeres, ocupando el cuarto lugar entre las muertes por cáncer en la mujer y el primer lugar en la tasa de años de vida potencialmente perdidos con 129 por 100.000 mujeres; produciendo un importante impacto social y económico, ya que afecta a mujeres relativamente jóvenes y en edad productiva.

La incidencia en Chile, se estima sobre la base de notificaciones de los casosproducidos sólo en el Sistema Público de Salud. Estos registros permiten indicar que en el año 2003 se produjeron 1.100 casos nuevos, alcanzando una tasa de 18,7 por 100,000 mujeres >15 de años (Minsal 2003).En los países subdesarrollados el cáncer cervicouterino ocupa el segundo lugar entre las causas de muerte por cáncer en la mujer. (1)

Según la OMS en el mundo se presentan alrededor de500.000 nuevos casos por año y se producen alrededor de 250.000 muertes por esta causa. En el Ecuador se presentan alrededor de 1200 nuevos casos por año y mueren alrededor de 400 según los datos tomados del INEC y de los diferentes registros de cáncer publicados por los núcleos de SOLCA.

La mortalidad en Ecuador detectada en 2004 por el INEC ha sido de 538 fallecimientos por cáncer de cuello deútero, lo que supone una tasa ajustada por edad de 2 muertes por 100.000 mujeres, con una edad media de defunción de 60 años. Las cifras de mortalidad están también entre las más bajas de Europa.
Los datos de la población de Quito, sitúan el cáncer de cuello de útero en el primer lugar de frecuencia en las mujeres. La tasa de incidencia del cáncer invasivo es 30 por 100.000 mujeres, lo que sitúa aEcuador entre las regiones con más alta incidencia de este cáncer del mundo. (2)

En los Estados Unidos, los cálculos más reciente de la Sociedad Americana Contra El Cáncer indican lo siguiente en cuanto al cáncer de cuello uterino para el 2011.

Alrededor de 12,710 nuevos casos de cáncer invasivo del cuello uterino serán diagnosticados. Alrededor de 4,290 mujeres morirán de cáncer de cuellouterino.

Algunos investigadores calculan que el cáncer no invasivo del cuello uterino (carcinoma
in situ) ocurre 4 veces con más frecuencia que el cáncer invasivo del cuello uterino.

El cáncer de cuello uterino fue en un tiempo una de las causas más comunes de muerte por cáncer entre las mujeres en los Estados Unidos. Luego, la tasa de mortalidad del cáncer de cuello uterino se redujo encasi 70% entre 2000 y 2002. La tasa de mortalidad del cáncer de cuello uterino continúa bajando a un ritmo de alrededor de un casi 3% al año. (3)

(Causas)

Píldoras anticonceptivas
Existe evidencia de que el uso de píldoras anticonceptivas por períodos prolongados aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino. El riesgo de cáncer de cuello uterino se duplicó en las mujeres que tomaronpíldoras anticonceptivas por más de cinco años, pero el riesgo regresó a lo normal después de 10 años de haber dejado de tomarlas.

Antecedentes familiares de cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino puede presentarse con mayor frecuencia en algunas familias.
Si su madre o hermana tuvieron cáncer de cuello uterino, sus probabilidades de padecer esta enfermedad aumentan de dos a tresveces en comparación a si nadie en la familia lo hubiera padecido.

Muchos embarazos completados

Las mujeres que han tenido tres o más embarazos completos tienen un riesgo aumentado de padecer cáncer de cuello uterino. Nadie sabe realmente la razón para esto. Una teoría consiste en que estas mujeres pudieron haber tenido relaciones sexuales (coito) sin protección para quedar embarazadas,...
tracking img