Cancer del colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado actual del tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal
J.M. Vázquez Monchul. F. Docobo Durantez. T. Charlo Dupont

El cáncer colorrectal es en la actualidad una de las enfermedades más importantes en los países occidentales y representa una causa muy significativa de morbilidad y mortalidad por cáncer. Es la segunda forma más común de cáncer y la segunda causa de muerte porenfermedad oncológica tomando en conjunto ambos sexos. En los últimos años, el aumento de la incidencia, su alta prevalencia en el anciano y el envejecimiento de la población han hecho despertar un considerable interés por el tratamiento de esta enfermedad.
La cirugía es el único tratamiento curativo y en el momento de la presentación aproximadamente el 50% de los pacientes son tributarios de una"resección curativa", aunque la mortalidad ha cambiado poco en los últimos 50 años pues, desafortunadamente, cerca de la mitad de los pacientes mueren por enfermedad metastásica o recurrencia. La posición de la cirugía en el tratamiento y curación del cáncer colorrectal está bien establecida pero, además, continúan siendo objeto de controversia el tratamiento del cáncer complicado, otrasenfermedades colónicas simultáneas, las metástasis, la recurrencia, el cáncer del tercio distal del recto y la colectomía laparoscópica.

Palabras clave: Cáncer colorrectal. Tratamiento quirúrgico.

State of the art in colorectal cancer surgery
Colorectal cancer is currently one of the most important diseases in Western countries and represents a very significant cause of cancer mortality andmorbidity. It is the second most common form of cancer and the second cause of death due to cancer in men and women combined. In recent years, its increasing incidence, its high prevalence among elderly people and the aging of the population have given rise to considerable interest in the management of this disease.
Surgery is the only curative therapy and, at the time of presentation, approximately 50%of patients are amenable to "curative" resection. Nevertheless, the rate of mortality has changed little over the past 50 years since, unfortunately, nearly half of all patients die of recurrent or metastatic disease. Surgery has a well established role in the treatment and cure of colorectal cancer, but controversies remain with respect to the treatment of complicated cancer, concomitant colonicdisease of another type, metastases, recurrence, cancer located in the distal third of the rectum and laparoscopic colectomy.

Keywords: Colorectal cancer. Surgical treatment.

Cir Esp 2000; 68: 150-156
Introducción
Los cánceres son la segunda causa de muerte en los países desarrollados, después de las enfermedades cardiovasculares1. Entre todos los cánceres en general destacan los delaparato digestivo, pues es la parte de la economía humana donde mayor asentamiento de tumores hay, y resaltando de forma muy especial el cáncer colorrectal, que supone un 41% del total de fallecimientos por cánceres digestivos en el mundo2,3. Éste, además, se presenta como una de las primeras causas de morbimortalidad por enfermedad oncológica en el mundo occidental. Así, actualmente, en nuestromedio, con una frecuencia de 34 casos por 100.000 habitantes y año, se sitúa tras el de pulmón en el varón y el de mama en la mujer4. Pero tomando en conjunto ambos sexos, se presenta como la segunda neoplasia maligna más frecuente y también la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo.
El cáncer de colon y recto es una entidad clínica que presenta unas características etiopatogénicas,fisiopatológicas y anatomoclínicas propias, que lo hacen independiente del resto de neoplasias. Su incidencia ha ido aumentado desde la mitad de este siglo, encontrándonos con una alta mortalidad a pesar de la mejora en los métodos diagnósticos y en el tratamiento; además, su incidencia se incrementa con la edad y, puesto que asistimos en nuestra sociedad a una elevación de la esperanza de vida, la...
tracking img