Cancer gastrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER GÁSTRICO

El cáncer de estómago o cáncer gástrico es un tipo de crecimiento celular maligno producido por la proliferación de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos, en particular el esófago y el intestino delgado, causando cerca de un millón de muertes en el mundo anualmente. En las formas metastásicas, las células tumorales pueden infiltrarlos vasos linfáticos de los tejidos, diseminarse a los ganglios linfáticos y, sobrepasando esta barrera, penetrar en la circulación sanguínea, después de lo cual queda abierto virtualmente el camino a cualquier órgano del cuerpo.

EPIDEMIOLOGIA

La OMS señala que el cáncer gástrico ocupa, por su frecuencia a nivel mundial, la segunda causa más frecuente de neoplasias, con más de 470000 casosnuevos al año, lo que representa el 10% del total de tumores malignos registrados. La distribución geográfica es desigual a nivel mundial siendo muy frecuente en: Japón, Latinoamérica y Europa oriental.

País | Casos/10000 habitantes |
Japón | 80 |
Chile | 20 |
Colombia | 17 |

En el Perú, actualmente el cáncer gástrico continúa siendo la causa más frecuente de muerte por cáncer deltubo digestivo. Constituye la segunda causa más frecuente de neoplasia maligna en varones, y la tercera en mujeres, mientras que viene a ser la neoplasia más frecuente en nuestro país cuando se suman hombres y mujeres.Se presenta preferentemente entre los 50 y 70 años, aumentando la incidencia con la edad. Es más frecuente en hombres en proporción de 3 a 1 con respecto a las mujeres. En otraspartes del mundo esta diferencia puede serde hasta 9 veces mayor como en Sudáfrica.

FACTORES DE RIESGO

En la génesis del cáncer gástrico intervienen factores genéticos y ambientales:

* Factores hereditarios: intrínsecos

* Historia familiar de cáncer gástrico (incidencia 2-3 veces mayor)
* Grupo sanguíneo A o sustancia especifica del grupo de Lewis (riesgo 15 – 20% mayor)
*Raza: en el Perú no hay diferencia conocida, en estados unidos la raza negra se ve afectada 9 veces más que la caucásica.
* Síndromes familiares asociados: el Síndrome de Peutz Jeghers autonómico dominante (pólipos hamartomatosos múltiples asociado a manchas café con leche en mucosa bucal, labios, dedos) se relaciona con un riesgo más algo de cáncer gástrico pero solo en presencia de hamartomasgástricos.

* Factores ambientales: extrínsecos

* Factores dietéticos
* Consumo de alimentos preservados, ahumados, curados y salados con alto contenido de nitritos y nitratos
* Ingestión excesiva de sal.
* Escaso consumo de verduras y frutas
* Dieta pobre en vitaminas A y C.
* Aun no se han demostrado la relación del tabaco y alcohol con el cáncer gástrico
*Factores infecciosos
* Sobrecrecimiento bacteriano
* Helicobacter pylori: estimula la producción de atrofia gástrica, metaplasia, displasia y bneoplasia.
* Virus de Epstein Barr: por su potencial cancerígeno.

CLASIFICACIONES
CLASIFICACIÓN ANATOMOPATOLOGÍCA
Las neoplasias malignas de estómago comprenden:

ADENOCARCINOMA GÁSTRICO

Neoplasia maligna generalmente de origen epitelial(92 a 94%), en la que sobre la base de factores genéticos, influyen fundamentalmente factores ambientales que alteran el epitelio, el que reacciona con procesos inflamatorios, neoformativos, metaplásicos y displásicos, y que en un determinado momento puede resultar en cáncer.
Tiene una larga evolución que puede ser de hasta de 25 años desde su inicio en que comienza la replicación celularanormal seguido por un largo periodo, llamado temprano, etapa en la que no sólo se puede detectar sino extirparlo. Luego, en un período relativamente corto, arbitrariamente de 5 años se desarrolla el cáncer avanzado, etapa en la que generalmente aparecen síntomas y signos que ensombrecen el diagnóstico.

INCIDENCIA Y EPIDEMIOLOGÍA
De acuerdo a Globocan 2008, a nivel mundial el cáncer de estómago...
tracking img