Cancer y alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISIÓN

Alimentación y cáncer
F. Robles-Agudo, F. Sanz-Segovia, J.M. López-Arrieta y M. Beltrán de la Ascensión
Unidad de Geriatría. Hospital de Cantoblanco. Madrid. España.

RESUMEN
El cáncer es la segunda causa de muerte en los países desarrollados. Su incidencia aumenta con la edad y la dieta es la causante en al menos un 30% de los casos. El riesgo es menor en poblaciones con un altoconsumo de alimentos de origen vegetal. Es importante que reconozcamos que el cáncer, como otras enfermedades crónicas, se puede prevenir para reducir los años potenciales de vida perdidos y las tasas de incapacidad. Para conseguirlo disponemos de las guías alimentarias. Cuando la enfermedad se presenta podemos indicar modificaciones dietéticas para mejorar el estado nutricional del paciente, yen la fase terminal debemos respetar su opinión. Palabras clave Anciano. Nutrición. Cáncer.

El riesgo de presentar un cáncer se incrementa con la edad. En las sociedades desarrolladas, el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y representa aproximadamente el 25% de las defunciones. Hay variaciones entre los países menos y más desarrollados en laincidencia de los diferentes tipos de cáncer. En los primeros son más frecuentes los cánceres de esófago, estómago, hígado y cavidad oral, y en los países más desarrollados los de pulmón, colon y próstata. Estudios epidemiológicos han demostrado una fuerte relación causal entre algunos tipos de cáncer y determinados hábitos de vida, como el tabaquismo y la exposición a contaminantes ambientales, ytambién con el consumo de alimentos. La dieta sería la causante de más de la tercera parte de los casos. Al mismo tiempo, algunos alimentos y/o nutrientes son protectores frente al cáncer. El papel patogénico de la dieta parece especialmente importante en los tumores del tracto gastrointestinal, mama, próstata y endometrio, aunque es difícil conocer con precisión cuál es el efecto atribuible a la dietaen el origen y desarrollo de los tumores por la interrelación de la dieta con otros factores: ambientales, genéticos y de estilo de vida.

Diet and cancer
ABSTRACT
Cancer is the second cause of death in the developed world. Its incidence increases with age and diet is responsible for at least 30% of cases. The risk is lower in populations with a high consumption of foods of vegetable origin. Toreduce the number of potential years of life lost and disability rates, it is important that we recognise that cancer, like other chronic diseases, can be prevented. To achieve this, dietary recommendations are available. When the disease develops, dietary modifications to improve the patient’s nutritional status can be indicated. In the terminal phase of the disease, the patient’s opinion shouldbe respected. Key words The elderly. Nutrition. Cancer.

CARCINÓGENOS EN LA DIETA En la dieta podemos encontrar diversas sustancias que tienen relación con el riesgo de presentar cáncer: 1. Micotoxinas: compuestos producidos por los mohos de algunos hongos durante el almacenamiento del maíz, el algodón y los cacahuetes. Las más conocidas son las aflatoxinas. Las aflatoxinas aparecen en malascondiciones de almacenamiento de cereales y frutos secos y son los carcinógenos hepáticos más potentes que se conocen en la actualidad1. 2. Compuestos N-nitrosos (nitrosamidas y nitrosaminas): las nitrosaminas no están de forma natural en los alimentos y se forman como resultado de la reacción entre las aminas de los alimentos y el nitrito sódico que llevan
80

Correspondencia: Dr. F.Robles-Agudo. La Bañeza, 43C, esc 1.a, 2 C. 28035. Madrid. España. Correo electrónico: roblesagudo@terra.es Recibido el 24-08-04; aceptado el 26-10-04.

184

Rev Esp Geriatr Gerontol. 2005;40(3):184-94

Robles-Agudo F, et al. ALIMENTACIÓN Y CÁNCER

algunos de ellos, especialmente los alimentos curados, para mejorar su conservación. Los nitritos se utilizan como aditivos, pero la vía de producción...
tracking img