Alimentos que previenen el cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los alimentos anti cáncer su consumo permite al cuerpo aprovechar la capacidad protectora de una dieta equilibrada, sin embargo, no son suficientes para dejar de seguir el tratamiento médico que un experto sugiera.
 
A continuación te presentamos los alimentos analizados por la Revista Balance.
 
Aguacate
 
Esta fruta es un poderoso antioxidante que posiblemente pueda frenar el cáncer depróstata, según el médico David Heber, director del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de California (UCLA).
 
El médico, quien tras estudiar a un grupo de hombres con cáncer de próstata de una comunidad rural china, descubrió que la luteína del aguacate disminuye hasta en un 25% el crecimiento de células malignas en ese tipo de cáncer, y si se combina con el licopeno de los tomates, elefecto aumenta a 32%.
 
La luteína se encuentra en vegetales verdes como el apio, la espinaca y el perejil, pero la mayor concentración de este antioxidante se encuentra en el aguacate.
 
Tip Balance: Una porción de 100 gr (1/4 de aguacate aprox.) aporta 85 mg de vitamina A, 3 mg de vitamina E, 14 mg de vitamina C y sólo 135 calorías.
 
Ajo
 
Aunque el ajo ha sido utilizado como antisépticoy bactericida, diversos estudios sugieren que reduce el riesgo de desarrollar cáncer de estómago, colon, esófago, páncreas y mama.
 
Tiene un alto contenido de azufre, arginina, oligosacáridos, flavonoides y selenio que, en conjunto, reducen la proliferación de las células malignas y mejoran la reparación del ADN.
 
El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, no recomienda lossuplementos de ajo, pero reconoce su potencial para prevenir el cáncer.
 
Se desconoce la dosis exacta de ajo que se debe ingerir para cada tipo de cáncer y persona, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a los adultos tomar una dosis diaria de 2 a 5 gr de ajo fresco (una porción es similar al tamaño de un clavo de olor).
 
Tip Balance: Cómelo crudo, pues la cocción favorece lapérdida de sus propiedades.
 
Brócoli
 
Su fama como alimento anticáncer se debe a un componente químico llamado sulforafano, que se presume puede eliminar de manera selectiva las células cancerosas. A decir de científicos de la Universidad de Oregon, esa sustancia parece inhibir la actividad de ciertas enzimas involucradas en el desarrollo del cáncer.
 
Para comprobarlo, la médico Emily Ho, líderde la investigación publicada en la revista Molecular Nutrition and Food Research Journal,suministró una dieta rica en sulforafano a ratones con tumores de próstata. Descubrió que el compuesto impedía el desarrollo de nuevas células cancerosas, sin dañar las células sanas.
 
Tip Balance: Prefiere el brócoli semicocido o crudo. Hervirlo demasiado destruye su poder antioxidante.
Fresas,frambuesas y bayas
 
El profesor Gary Stoner, de la Ohio State University, en Columbus, probó el efecto de frambuesas, arándanos, fresas, bayas de noni y bayas açai, en la evolución del cáncer de esófago en ratas.
 
Los animales fueron inoculados con una sustancia cancerígena y segmentados en dos grupos: uno llevó una dieta convencional y el otro recibió un 5% de bayas deshidratadas.
 
Casi todaslas ratas que recibieron una dieta normal desarrollaron tumores, que afectaron solamente a dos tercios de los roedores alimentados con bayas. Además, las ratas que comieron bayastuvieron menos concentraciones de interleucina-5 y 8, proteínas implicadas en el cáncer de esófago.
 
Los investigadores lo atribuyen al elevado contenido de carotenoides y vitamina C de las bayas, así como al de fibrascomo la celulosa, la lignina y la pectina, que han demostrado propiedades contra el cáncer.
 
Tip Balance: Las frutas del bosque no sólo ayudan a combatir el cáncer: también contribuyen a regular el tránsito intestinal. 100 gr de fresas contienen 1.68 gr de fibra; 100 gr de frambuesas, 4.68 gr de fibra.
 
Tomate
 
El color rojo del jitomate se debe al licopeno, una sustancia con gran...
tracking img